El rover Curiosity acaba de encontrar este objeto extrañamente brillante en Marte

MUNDO

© Image: NASA/JPL-Caltech/LANL. Sí, esto es una extraña roca brillante.

Una roca marciana inusualmente lisa y reflectante llamó la atención de los científicos de la NASA, lo que provocó una investigación del rover Curiosity.

Tras el espectacular y exitoso aterrizaje de la sonda InSight en Marte a principios de esta semana, nuestra atención, comprensiblemente, se ha desviado de Curiosity, el rover que ha estado explorando el planeta rojo desde el año 2012. Mientras hemos estado enfocados en InSight, el vehículo de seis ruedas de la NASA ha estado trabajando en una cumbre conocida como Vera Rubin, investigando las rocas de Highfield, un parche único de base rocosa gris.

La sonda espacial InSight envía una espectacular imagen del horizonte marciano

Curiosity ya había estado en el sitio de perforación de Highfield, pero los controladores de la misión de la NASA querían echar un vistazo a las cuatro rocas detectadas anteriormente, incluyendo una roca inusualmente lisa que, al menos en blanco y negro, se parece un poco a un trozo de oro.

© Image: NASA/JPL-Caltech/LANL.

Las primeras sospechas de los expertos dicen que la roca, llamada “Pequeña Colonsay”, es un meteorito, pero los científicos de la NASA no lo sabrán con seguridad hasta que Curiosity realice un análisis químico. El instrumento ChemCam del rover, que consta de una cámara, un espectrógrafo y un láser, ofrece un laboratorio de química in situ.

Que Curiosity haya tropezado con un meteorito no es nada sorprendente. El rover ha encontrado varios de esos objetos en el transcurso de sus viajes, incluido un enorme meteorito metálico en 2015 y un meteorito brillante de níquel y hierro al año siguiente.

Otros objetos interesantes descubiertos por Curiosity incluyen un fragmento que luce como si no perteneciera al planeta, un objeto liso y de forma extraña que resultó ser un pedazo de envoltura de plásticoque cayó del vehículo, y una esfera de apariencia perfecta que, según los expertos, es el producto de un proceso geológico natural llamado concreción. El incidente más extraño podría ser uno que ocurrió en 2013, cuando Curiosity descubrió rocas que tenían un parecido sorprendente con una ardilla, un ejemplo clásico de pareidolia, una especie de ilusión óptica en la que se proyectan rostros, animales u objetos cotidianos sobre objetos aleatorios e insignificantes.

© Image: NASA/JPL-Caltech/LANL.

De cualquier modo, el rover Curiosity también investigará una roca llamada Flanders Moss, que obtuvo su nombre debido a su revestimiento de color oscuro. Una vez más, la NASA no conocerá nada más sobre este objeto hasta que Curiosity realice una perforación y analice una muestra. Otras dos rocas, Forres y Eidon, también serán investigadas antes de que Curiosity se detenga en el sitio de Highfield.

Lamentablemente, Curiosity es el único rover móvil en Marte en este momento. Su compatriota, el rover Opportunity, ha estado fuera de servicio desde que una tormenta de polvo lo forzó al modo de hibernación, un sueño del cual no ha podido despertarse. La NASA no ha declarado muerta esa misión por ahora, pero deberíamos saber más sobre el estado de Opportunity a principios del próximo año.