Con casi 60,000 casos de coronavirus y cerca de mil muertes, Nueva York seguirá en «pausa»

MUNDO

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó este domingo a trabajadores no esenciales permanecer en casa hasta al menos el 15 de abril, extendiendo la directiva de «PAUSA» que se impuso a nivel estatal.

UNIVISION 29 MAR 2020 – 01:00 PM

Volume 90%Este ad terminará en 12 TV

G

NUEVA YORK CITY, Nueva York. – El estado más afectado por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos es Nueva York, con 59,513 contagios y 965 muertes, según los datos oficiales más recientes.

Ante este panorama, el gobernador Andrew Cuomo ordenó este domingo a trabajadores no esenciales permanecer en casa hasta al menos el 15 de abril, una medida que busca frenar la propagación.PUBLICIDAD

Las cifras dadas a conocer este domingo muestran que se sumaron 7,000 contagios desde el sábado y que 8,503 personas se encuentran hospitalizadas, 2,037 de ellas en cuidado intensivo.

Las autoridades locales estimaron que «miles» perderían la vida antes de que ceda la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el gobernador señaló con optimismo que más de 800 personas fueron dadas de alta sólo el sábado. En total, 3,572 pacientes han sido tratados y dados de alta hasta ahora.

Cuomo también dijo que el número de casos nuevos se está duplicando cada seis días, lo que supone que el ritmo de crecimiento está bajando.

El gobernador dijo que la reducción en el número de hospitalizaciones es buena noticia, pero advirtió que el estado aún se dirige hacia un ápice de hospitalizaciones.

El mandatario aseguró que ningún estado está mejor equipado para enfrentar la crisis que Nueva York.

Además, advirtió que el ápice variará de zona en zona, y que es probable que Nueva York vea el pico primero, seguido por Westchester y Long Island y finalmente Upstate.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron el sábado por la noche una alerta de viaje de 14 días para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, mientras varios estados como Texas, Florida y Rhode Island ya han impuesto sus propias restricciones para residentes que visitan esos estados.

RELACIONADOS

Recursos de ayuda en Nueva York y Nueva Jersey ante la crisis de coronavirus

COMPARTE 

Marzo 29

El gobernador Andrew Cuomo informó que la cifra de casos de coronavirus en Nueva York ha aumentado a 52,318, incluyendo 728 muertes. Los casos en la ciudad de Nueva York ya suman 29,766. Cuomo comunicó que para el punto máximo de contagio faltan entre 14 y 21 días.PUBLICIDAD

«Usualmente las personas que se conectan a un respirador artificial están conectados aproximadamente 4 días, mientras que los pacientes de coronavirus están entre 11 y 21 días», dijo Cuomo, y añadió: «Por eso es que estoy insistiendo en que el gobierno federal apruebe el proyecto de ley de defensa de la producción para elaborar más respiradores».

Ahora mismo se está comprando respiradores manuales para sustituir los artificiales. «Pero se necesita mucha gente para operarlos [los respiradores manuales] diariamente. Así que volvemos a hablar de la necesidad de respiradores artificiales», señaló Cuomo.

«Ni siquiera los expertos pueden decir con certeza cúantos respiradores necesitamos, pero se proyectan que 140,000 camas de hospital y 30,000 respiradores. Si logramos bajar la curva, no vamos a necesitar tantos ventiladores», comunicó el gobernador.

Cuomo apuntó que Nueva York no está recibiendo ningún beneficio, por eso el estado no tiene los recursos para comprar los ventiladores. «Cuando esto termine, el estado no tiene interés de inflar los precios de los respiradores», dijo Cuomo.

El gobierno federal ha enviado 4,000 ventiladores, pero no el estado no los está utilizando ahora mismo porque los está reservando para el momento crítico, junto a la organización de camas de hospital y otros equipos necesarios.

El gobernador dijo que se necesitan 72,000 voluntarios.

Asimismo, pospuso de forma oficial las primarias presidenciales para el 23 de junio. Estaban supuestas a celebrarse el 28 de abril. «La salud pública es nuestra prioridad número uno y llevaremos a cabo este vital proceso democrático en una fecha más segura», manifestó.

Marzo 27

El gobernador Andrew Cuomo actualizó el número de casos de coronavirus esta mañana de viernes. En total, los casos aumentaron a 44,635, incluyendo 519 muertes.

Actualmente existen 6,481 personas hospitalizadas, incluidos 1,583 pacientes en la unidad de cuidados intensivos.

En el estado se han realizado un total de 138,376 pruebas de coronavirus. Y solo el miércoles se llevaron a cabo 16,272 exámenes.

Las escuelas de todo el estado estarán cerradas otras dos semanas, por lo menos hasta el 15 de abril, señaló el gobernador.

El barco hospital de la marina de EEUU debe estar llegando pronto, dijo Cuomo. Asismimo, se está buscando hoteles y hogares de ancianos para aumentar la capacidad hospitalaria en el estado.

Hay buenas noticias. A pesar de que el número de casos sigue aumentando, la velocidad de contagio ha bajado, confirmó Cuomo.

El número de personas voluntarias han aumentado a más de 62,000. «Nueva York no para de sorprenderme», señaló el gobernador.

Cuomo apuntó que la crisis empeorará, pero que la prioridad es salvar vidas.

«Este es un momento que hará historia, del que se estará hablando por generaciones, y construirá carácter», dijo Cuomo.PUBLICIDAD

Mira la conferencia de prensa de Cuomo aquí:

Marzo 26

El número de casos y muertes por coronavirus es cada vez mayor en Nueva York. En un primer momento el estado contaba con 37,258 casos positivos, con 21,393 en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la cifra cambió cuando la ciudad de Nueva York confirmó, en su reporte de la tarde diario, que los casos de coronavirus habían aumentado a 23,112, incluyendo 365 muertes.

Estas nuevas cifras hacen que el estado en total tenga al menos 38,977 casos registrados, incluyendo 469 muertes.

El gobernador Andrew Cuomo, dijo el jueves que cada condado de la ciudad y estado de Nueva York debe tener sitios con más de 1,000 camas adicionales. Esto incluye los hospitales temporales en el Centro Javits en la ciudad de Nueva York y en Stony Brook en Long Island. El estado está en búsqueda de sitios adicionales.

Mira la conferencia completa aquí:

Cuomo dijo que el estado está buscando reducir la tasa en el aumento de número de casos, más que el número de casos absolutos.

«Casi cualquier escenario que sea realista abrumará la capacidad actual del sistema hospitalario», dijo el gobernador.

Marzo 25

Nueva York está muy por encima del resto del país, con más de 30,000 casos de coronavirus en todo el estado.

El estado ha habilitado una línea para obtener servicios gratuitos de salud mental: 1-844-863-9314.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el miércoles que el plan para reducir la densidad en el estado parece estar funcionando. Agregó que la tasa de hospitalizaciones se está extendiendo a 4.7 días, en comparación el pasado domingo cuando era de solo 2 días.PUBLICIDAD

A pesar de estas cifras positivas, el estado podría estar a dos semanas de una ola de casos que probablemente abrumará los hospitales.

El número de casos y el número de personas hospitalizadas ha resultado ser mayor de lo que fue previsto inicialmente. El pico máximo podría llegar en 21 días.

En total, Nueva York ha registrado 30,811 casos positivos del virus. 17,856 de ellos son en la ciudad de Nueva York. 285 han muerto en el estado, 192 en la ciudad de Nueva York.

Por otra parte, la MTA reducirá el servicio de subway tras una caída del 87% en el número de pasajeros. Los cambios comenzarán a partir del miércoles, y se anticipa que el servicio de subway se reduzca en un 25%.

Marzo 24

Ya hay más de 25,000 casos de coronavirus en el estado de Nueva York y el gobernador, Andrew Cuomo, dijo que la cifra máxima de contagios podría llegar en dos semanas, mucho antes de lo previsto. La cifra de muertes, hasta este martes 24 de marzo, va en 210.

La mayoría de los pacientes que han dado positivo al covid-19 se encuentra en la ciudad de Nueva York, en donde se confirma un total de 15,000 contagios.

«Estábamos viendo un tren de carga que se movía a través del país. Ahora estamos viendo un tren bala. No hemos rebajado la curva de contagios y en realidad está aumentando», dijo Cuomo.

El mandatario dijo que el máximo punto de la ola podría llegar en dos semanas y dijo que el problema principal en este momento es la falta de ventiladores.

Cuomo dijo que la única manera de conseguir los ventiladores imploró a la administración de Trump que ayudara a asegurar los respiradores. Instó al gobierno federal a utilizar la Ley de Producción de Defensa para conseguir que las empresas produzcan los equipos y dijo que también debería enviar al estado los 20,000 ventiladores que ahora están en una reserva federal.PUBLICIDAD

El gobernador dijo que aunque FEMA prometió enviar 400 respiradores, eso no está ni cerca de llenar la necesidad.

El mandatario dijo que hasta el momento, se han conseguido unos 7,000 ventiladores, pero que se neceistan mínimo 30,000 ventiladores adicionales.

«No puedes comprarlos, no puedes encontrarlos. Todos los estados están tratando de conseguirlos», dijo Cuomo.

Las nuevas proyecciones sugieren que el número de camas de hospital que se necesitan podría llegar a 140,000, unas 30 mil más de lo que se había proyectado.

Cuomo también dijo que se ha iniciado un tratamiento experimental en el estado, que consiste en tomar plasma de alguien que ha sido infectado, procesarlo e inyectar los anticuerpos en una persona enferma para estimular su sistema inmunológico.

Marzo 23

Nueva York tiene ahora más de 20,000 casos positivos de coronavirus, con 5,000 nuevos casos reportados desde anoche, anunció el lunes el gobernador Andrew Cuomo.

El gobernador ordenó a todos los hospitales del estado aumentar su capacidad en al menos un 50%, y hasta un 100% para acomodar la creciente demanda.

Dijo que el 13% de los casos positivos de coronavirus en el estado resultaron en hospitalización, aunque dijo que eso es un número relativamente bajo.

El gobernador Cuomo también dijo que Nueva York está examinando hasta 16,000 personas al día.

Añadió que todas las taquillas de Long Island Rail Road serán cerradas como medida de precaución.

El estado de Nueva York oficialmente entró en un periodo de “pausa” este domingo por la noche, dejando sólo los negocios esenciales que operan en el estado durante la crisis del coronavirus.

Marzo 22

El Gobernador Andrew Cuomo informó este domingo que los casos de coronavirus en el estado de Nueva York han aumentado a 15,168, con 4,812 nuevos contagios y 114 muertes. Eso es 15 veces más muertes que cualquier otro estado del país, recalcó el mandatario.

9,045 de esos casos están en la ciudad de Nueva York, donde el gobernador advirtió no se están tomando las precauciones necesarias.

El mandatario dijo que la gente debe respetar la orden de reducir la densidad, especialmente en los parques, y pidió que la ciudad desarrollara un plan para corregir el problema en 24 horas.

Además, Cuomo anunció la aprobación de cuatro sitios para construir hospitales temporales en el estado de Nueva York y pidió mayor ayuda del gobierno federal en su construcción. Los sitios para los centros médicos incluyen el Javits Center en la ciudad de Nueva York, el condado de Westchester, SUNY Old Westbury, y SUNY Stony Brook.

Dijo que es necesario que el gobierno federal envíe a las Fuerzas Armadas para ayudar con la construcción de estos nuevos hospitales.

Cuomo también dijo que cree que el gobierno federal debería nacionalizar la adquisición de suministros médicos. Dijo que Nueva York necesita 30,000 ventiladores, y que si no los consigue, podría haber muchas más muertes.

El gobernador informó que se aprobó un medicamento experimental en el Estado de Nueva York y las pruebas comenzarán el martes. Asimismo, todas las cirugías electivas en el estado de Nueva York serán canceladas a partir del miércoles.PUBLICIDAD

Mira la conferencia de prensa completa aquí:

Marzo 21

La administración Trump emitió una ‘Declaración de Desastre Mayor’ para Nueva York este sábado, lo que garantiza más ayuda federal para el estado, mientras aumentan cada vez más los casos de coronavirus.

Nueva York ahora tendrá acceso a miles de millones de dólares en ayuda del Fondo de Ayuda para Desastres (FEMA).

El gobernador Andrew Cuomo agradeció al gobierno federal por la ayuda, horas antes de que Donald Trump declarara esta una «acción sin precedentes».

Cuomo informó este sábado que los casos de covid-19 en el estado de Nueva York han aumentado a 10,356, con 3,254 nuevos contagios.

Mientras que el condado de Westchester reporta 294 nuevos casos, para un total de 1,385, Cuomo dijo que en la ciudad de Nueva York contaba con 1,803 nuevos casos, sumando un total de 6,211. Sin embargo, esta noche la oficina del alcalde Bill de Blasio informó que la cifra de contagiados en la ciudad era 8,115, incluyendo 60 muertes. Estas nueva cifras deben cambiar el número total de casos a nivel estatal.

Alrededor del 40 al 80 por ciento de la población del estado se verá afectada por el coronavirus, dijo Cuomo, lo que equivale a entre 7,8 y 15,6 millones de neoyorquinos contagiados.

El estado de Nueva York enviará un millón de máscaras a la ciudad de Nueva York tras el creciente número de casos, dijo el gobernador.

Cuomo recalcó que la alta cifra se debe al gran número de pruebas diarias que se están llevando a cabo en Nueva York. «Estamos haciendo más pruebas de coronavirus que cualquier otro estado de EEUU», dijo Cuomo. El viernes se realizaron 45,437, casi el doble que estados como California y Washington.

Actualmente hay 1,603 pacientes hospitalizados, lo que representa el 15% de los casos del estado: «No sabemos cuándo vamos a detener esto», comunicó Cuomo, añadiendo que creía que la crisis de coronavirus duraría meses, pero que todo dependía de la responsabilidad que cada cual demostrara ante la situación.

Asismimo, Cuomo comunicó que se está incremenetando la capacidad hospitalaria en el estado, cancelando las cirugías electivas, reconfigurando el espacio y contratando a más personal. El estado ha comprará 6,000 nuevos ventiladores que ya tiene identificados, dijo Cuomo.

Mira la conferencia de prensa completa aquí:

Marzo 20

Cuomo ordenó este viernes la implementación de estrictas medidas, las más fuertes hasta la fecha, para evitar la propagación del nuevo coronavirus en ese estado.

Pidió a todos sus residentes permanecer en casa a no ser que sean trabajadores esenciales, como aquellos que están en la industria de alimentos y de salud.

Cuomo firmará una orden ejecutiva que pondrá al estado en pausa, ordenando que el 100% de la fuerza laboral se quede en casa, excluyendo los servicios esenciales. Esta orden excluye a las farmacias, tiendas de comestibles y otros.

Andrew Cuomo@NYGovCuomo

#BREAKING: I will sign an Executive Order mandating that 100% of workforce must stay home, excluding essential services.

This order excludes pharmacies, grocery stores, and others.46,9 mil11:29 – 20 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads17 mil personas están hablando de estoPUBLICIDAD


Se trata de una medida similar a la tomada en California, donde sus autoridades estiman que más de la mitad de su población podría contraer el nuevo coronavirus, es decir, más de 20 millones de personas.

Las nuevas reglas incluyen:

  • Se prohíben las reuniones no esenciales de cualquier tamaño.
  • No se permite a la gente reunirse en grupos fuera de sus casas, con la excepción de los trabajadores esenciales.
  • En público, la gente tiene que permanecer a seis pies de distancia de los demás.
  • Todos los negocios no esenciales tienen que tener el 100% de sus empleados trabajando desde casa.
  • Limite todas las actividades recreativas al aire libre a no tener contacto y evite actividades que lo pongan en contacto cercano con la gente.
  • Los mayores de 70 años y aquellos con enfermedades subyacentes deben permanecer en el interior, excepto si quieren salir al exterior para hacer ejercicio en solitario.
  • Toda persona que entre en contacto con ancianos o con personas con enfermedades subyacentes debe usar una máscara siempre que sea posible.
  • Los grupos vulnerables no deben visitar los hogares donde viven varias personas.
  • Los jóvenes deben evitar el contacto con personas vulnerables.

Cuomo dijo que el estado de PAUSA (políticas que aseguran una seguridad uniforme para todos, en inglés), sería efectivo solo si se realiza de forma extendida.
«El número pudiera triplicar el número de ventiladores y camas que el estado tiene», dijo Cuomo, quien anteriormente había mencionado que «los ventiladores en esta lucha son lo mismo que los misiles en la Segunda Guerra Mundial». Cuomo pidió a los negocios o personas que tuviera ventiladores, que los donaran o vendieran al estado.PUBLICIDAD

Mira la conferencia de prensa de Cuomo en español aquí:

Cuomo reafirmó que no se tomará por el momento un aislamiento en el lugar o ‘shelter in place’, y que el sistema de transporte público continuará en horario de fin de semana.

Este viernes, los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, tomaron la medida de cerrar todas las barberías, salones de belleza, centros de tatuajes y similares negocios deberán permanecer cerrados a partir de este sábado a las 8 de la noche.

Marzo 19

La cifra de personas contagiadas con coronavirus en Nueva York aumentó a 4,152 este miércoles, conforme aumenta la cantidad de pruebas que se realizan en el estado.

El gobernador Andrew Cuomo dijo en una conferencia de prensa este martes que la crisis actual es comparable a la de una guerra. Por otra parte, dijo que estamos luchando contra el virus y contra el miedo. “El miedo es más peligroso que el virus,” dijo el gobernador. Agradeció, además, al gobierno federal, quién aseguró ya está tomando medidas para ofrecer ayuda al estado.

Cuomo dijo que es recomendable que un 75% de la fuerza laboral en el estado permanezca en casa, para así frenar la propagación del virus.

Delineó las tres facetas de su plan para combatir el brote, que incluyen:

  • Frenar la propagación del virus
  • Aumentar la capacidad hospitalaria actual
  • Identificar nuevas camas de hospital

Los centros comerciales, parques de atracciones y otros negocios no esenciales de Nueva York y otros estados deben cerrar sus puertas antes de las 8 p.m. del jueves, tras una intensificación en las restricciones.

El mandatario reiteró que no habrá una “cuarentena obligatoria” en el estado de Nueva York.

Este miércoles, el gobernador informó que la Casa Blanca enviará al puerto de Nueva York el buque hospital USNS Comfort que contiene 1,000 cuartos hospitalarios para personas no contagiadas con el virus, con el fin de librar espacio en los hospitales para personas que sí están infectadas.

El gobernador Andrew Cuomo advirtió que el pico máximo de personas contagiadas con coronavirus vendrá en 45 días y que esto haría que se saturaran los hospitales del estado, por lo que desde ya planean estrategias para reducir el número de pacientes que requieran hospitalización.

Nueva York cuenta con 53,000 camas de hospital para servir a una población de casi 20 millones de habitantes, por lo que el gobernador dijo que es un hecho que no podrán alojar a todos.

“Esto es una ola que chocará con el sistema hospitalario,” dijo Cuomo, sumando que es muy probable que haya “cierres más dramáticos” en todo el estado.

Por otra parte, el primer sitio para realizar pruebas móviles del coronavirus en la ciudad de Nueva York abrió sus puertas este jueves en Staten Island.

Casos recientes de coronavirus en Nueva York:

  • Un individuo del condado de Monroe que dio positivo en la prueba de coronavirus era contagioso mientras estaba en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, se dijo este miércoles.
  • Un empleado de una estación de reparto de Amazon en Queens ha dado positivo para el virus.
  • Un oficial de la policía de Nueva York ha dado positivo en la prueba del coronavirus y 17 colegas están enfermos, aunque no se sabe si tienen el virus.
  • Cuatro jugadores de los Brooklyn Nets, incluyendo a Kevin Durant, también dieron positivo por coronavirus este martes.
  • Un recluso de Rikers Island dio positivo para el nuevo coronavirus, anunció el miércoles el Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York.