El CEO de BlackRock, Larry Fink. Foto: Bloomberg

Crisis Jubilatoria, la proxima Gran Crisis?: Larry Fink advierte sobre la crisis de la jubilación y cuestiona el sistema capitalista

NOTICIAS

Larry Fink, CEO de BlackRock, ha emitido una advertencia sobre la crisis de jubilación y ha instado a replantear el sistema actual. Además, cuestiona la edad convencional de jubilación y aboga por soluciones provenientes de los mercados de capitales. Fink también destaca la importancia de recuperar la confianza de las generaciones más jóvenes en las generaciones mayores y anuncia que BlackRock tomará medidas concretas en los próximos meses para abordar estas cuestiones.

En su última carta anual a los inversores de BlackRock, Larry Fink, CEO de la compañía, ha emitido una advertencia sobre la inminente «crisis de jubilación» que enfrenta Estados Unidos. Fink ha instado a la generación del baby boom, nacida entre 1946 y 1964, a ayudar a las generaciones más jóvenes a ahorrar lo suficiente para tener un futuro digno. Según Fink, esto evitará que los jóvenes se desilusionen con el capitalismo y la política en los próximos años.

Fink ha utilizado su posición como presidente de la mayor gestora de activos del mundo para llamar la atención sobre la necesidad de replantear el sistema de jubilación en un momento en que las personas viven más años pero tienen dificultades para planificar y permitirse una jubilación adecuada. Más de la mitad de los 10 billones de dólares en activos gestionados por BlackRock están destinados a la jubilación.

En la carta, Fink reconoce la desconfianza de las generaciones más jóvenes, los millennials y la Generación Z, hacia las generaciones mayores, especialmente en lo que respecta a la jubilación. Según él, es responsabilidad de su generación recuperar esa confianza y hacer inversiones que beneficien a largo plazo, incluida la jubilación de las generaciones más jóvenes.

Fink considera que los ahorros para la jubilación son uno de los mayores desafíos económicos de mediados del siglo XXI y sugiere que los mercados de capitales podrían proporcionar la solución si los gobiernos y las empresas ayudan a las personas a invertir. También cuestiona la noción convencional de que los 65 años sean la edad adecuada para jubilarse y plantea la necesidad de replantear esta idea en un mundo donde las personas viven más tiempo.

El CEO de BlackRock destaca que a mediados de siglo, una sexta parte de la población mundial tendrá más de 65 años, en comparación con uno de cada once en 2019, según datos de las Naciones Unidas. Además, señala que casi la mitad de los estadounidenses de entre 55 y 65 años no tienen ahorros en cuentas personales de jubilación, según el Censo de los Estados Unidos de 2022.

Fink aboga por la necesidad de un esfuerzo organizado y a alto nivel por parte de líderes empresariales y políticos para abordar el problema de la jubilación. En los próximos meses, BlackRock anunciará una serie de iniciativas centradas en cuestiones como la edad media de jubilación y cómo alentar a los estadounidenses de más edad a seguir trabajando si así lo desean.

La carta de Fink también aborda otros temas importantes. Por un lado, destaca la preocupación por la deuda pública de Estados Unidos y la dinámica peligrosa de los pagos de intereses adicionales que el gobierno debe afrontar. Por otro lado, Fink defiende las asociaciones privadas con los gobiernos como la forma de construir grandes proyectos de infraestructura en el futuro.