Charla sobre Prevención y Rehabilitación de la Drogadicción, Seguridad Vial y Valores Familiares en la Escuela Básica Entre Lagos

DEPARTAMENTALES

La charla sobre prevención y rehabilitación de la drogadicción, seguridad vial y valores familiares realizada en la Escuela Básica Entre Lagos fue un evento educativo importante y oportuno. La participación de la Policía, los Bomberos y la comunidad educativa reflejó el compromiso de trabajar juntos para fomentar una sociedad más segura y consciente.

En la tarde del 26 de marzo de 2024, en la Colonia Casilla 2 del Distrito de Raúl Arsenio Oviedo llevó a cabo una charla educativa en la Escuela Básica Entre Lagos. La charla fue dictada por el Sub Oficial Mayor Luis Pera, el Sub Oficial Inspector Heriberto Dávalos y el Sub Oficial Primero Diego Florentín, quienes estuvieron bajo el mando del Oficial Primero Licenciado Andrés González.

La iniciativa de esta charla se llevó a cabo a pedido del Presidente de la Asociación de Comités de Educación y Salud (ACES), Concejal Municipal Juan Osorio, y la Directora de la Escuela, Mirta Aguilera. El objetivo principal de la charla fue abordar temas de gran importancia como la prevención y rehabilitación de la drogadicción, la seguridad vial y los valores familiares.

Antes de la charla, a las 13:00 horas, los Bomberos Voluntarios de J.E. Estigarribia brindaron un excelente curso de Primeros Auxilios a los alumnos de la institución. Durante este curso, los estudiantes demostraron un gran interés y dejaron en alto el nombre de la Escuela con una destacada formación escolar.

La charla sobre prevención y rehabilitación de la drogadicción, seguridad vial y valores familiares comenzó a las 15:00 horas y estuvo dirigida tanto a los alumnos de la Escuela como a los padres de familia. Los temas tratados fueron de vital importancia para el desarrollo integral de los estudiantes y para fomentar una cultura de prevención y cuidado en la comunidad educativa.

El Sub Oficial Mayor Luis Pera, el Sub Oficial Inspector Heriberto Dávalos y el Sub Oficial Primero Diego Florentín compartieron sus conocimientos y experiencias en estas áreas, brindando información valiosa y consejos prácticos a los asistentes. La charla se centró en la importancia de evitar el consumo de drogas, el respeto de las normas de seguridad vial y la promoción de valores fundamentales en el ámbito familiar.

La iniciativa tomada por la comunidad educativa de la Colonia Casilla 2 para promover la seguridad y el bienestar de los estudiantes ha generado un impacto sumamente positivo, tal como se vio reflejado en la participación activa de los alumnos y en el notable interés mostrado por los padres de familia. Esta colaboración trasciende el ámbito escolar, puesto que se ha logrado una mancomunidad de esfuerzos que incluye a la Policía de la Colonia y a los Bomberos Voluntarios.

La importancia del esfuerzo conjunto y la conciencia colectiva

La importancia de este tipo de esfuerzos conjuntos se ve subrayada en la medida que involucra a diversas capas de la sociedad en la protección y educación de la juventud. La presencia de las fuerzas del orden y de los servicios de emergencia no solo ayuda a fortalecer las medidas de seguridad, sino que también sirve para construir puentes de confianza y cooperación entre la ciudadanía y las autoridades.

Además, esta iniciativa ha fungido como una herramienta educativa valiosa, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de aprender de manera práctica acerca de la prevención de riesgos, el respeto por las normas de seguridad y la importancia del trabajo en equipo y la solidaridad. Asimismo, el respaldo de los padres de familia es crucial, ya que su apoyo y participación activa fortalecen el impacto y la sostenibilidad de las medidas implementadas.

Por lo tanto, la colaboración entre la comunidad educativa, los Bomberos Voluntarios y la Policía de la Colonia Casilla 2no es solamente un claro ejemplo de compromiso, sino que sienta un precedente para futuras iniciativas que busquen cultivar entornos seguros y propicios para el desarrollo integral de los estudiantes. Estas acciones conjuntas crean un ambiente de cooperación y conciencia colectiva que es indispensable para enfrentar y superar los retos sociales del presente y del futuro.