Operativo Balanza pone al descubierto nuevo esquema de evasión

NOTICIAS

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) encara desde hoy el “Operativo Balanza”, luego de identificar un esquema constituido por cuatro firmas vinculadas, que se dedican a la importación y comercialización de prendas de vestir bajo la modalidad de “todo por kilo”. Esta modalidad da lugar a maniobras que conducirían a la evasión tributaria, por medio de falseamiento de inventarios de mercaderías. Así lo dio a conocer el viceministro de Tributación, Oscar Orué, en una conferencia de prensa realizada esta tarde. Del mismo participaron además el director de Aduanas, Julio Fernández; el coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, Emilio Fúster; la fiscal Carmen Gubetich, entre otros.

Al respecto, el viceministro Oscar Orué, destacó que este operativo se dio a partir de un trabajo conjunto entre varias instituciones, entre ellas el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA). Asimismo, hizo énfasis en el trabajo coordinado que se lleva adelante en pos de la formalización y la lucha frontal contra la evasión y el contrabando.

Para este primer operativo Balanza, se han realizado 9 allanamientos en simultáneo, se han desplegado más de 160 funcionarios bajo la dirección de 8 agentes fiscales. Como resultado del seguimiento de mercaderías, se ha encontrado diferencia significativa en este rubro, con relación a las cuatro firmas del esquema, que en total ascienden a la suma de G. 10.006 millones. Dicho monto, de confirmarse configuraría un cargo indebido al costo y/o ingreso no declarados, produciendo un perjuicio enorme en contra del Fisco.

Asimismo, se detectó hechos relevantes en los despachos de importación que indican maniobras en contra de las normas aduaneras para evadir tributos y/o ingresar al país productos de contrabando. La supuesta discrepancia entre los valores de origen y los declarados ascienden a la suma de G. 12.517 millones.

Mediante los cruces de información, se detectaron también operaciones aduaneras con cambio de origen y procedencia de las mercaderías importadas, empleando factura del exterior y certificado de origen Mercosur apócrifos. Conforme a la información de inteligencia, las mercaderías fueron exportadas de Estados Unidos y fueron despachadas como de origen y procedencia brasileños, con la finalidad de evitar el pago de los gravámenes aduaneros correspondientes a mercaderías de Extrazona (Derecho Aduanero del 20%).

Conforme a los datos obtenidos de las operaciones declaradas por las firmas involucradas, el Fisco estima un perjuicio a las arcas del Estado (Tributos aduaneros y Tributos Internos) por la suma de G. 6.000 millones, de acuerdo a cálculos preliminares.

La Administración Tributaria continuará atacando los diferentes esquemas que se instalen para evadir al Fisco. Igualmente extenderá los controles a los diferentes rubros y sectores económicos, dentro de su plan de lucha contra la evasión.