Mercosur aprobó un nuevo proyecto de infraestructura del FOCEM para Paraguay

POLITICA

Durante la 53° Cumbre de Presidentes del Mercosur realizada hoy martes 18 de diciembre en Montevideo, Uruguay, se aprobó el nuevo Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Física del Departamento de San Pedro, a ser financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). El mismo tendrá un costo de USD 155.708.655, de los cuales USD 92.993.387 serán aportados por este Fondo.

Cabe destacar que las gestiones para la aprobación de este proyecto se realizaron desde la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) del Ministerio de Hacienda, en su rol de Unidad Técnica Nacional FOCEM (UTNF).


El proyecto plantea la intervención en tres tramos concretos. El primero va desde San Pedro del Ycuamandiyú, en su empalme con la Ruta Nacional Nº 11 en el lugar conocido “Cruce Yacaré Ñe´e, pasando por Piri Pucú, Potrero Naranjo, Punta Riel hasta Belén. Este tramo sigue sobre la traza existente en parte y en otra parte con un nuevo trazado en el Departamento de San Pedro. Luego cruza el límite natural departamental establecido por el Río Ypané, sobre el cual se plantea la construcción de un puente de Hormigón Armado de 250 metros de longitud, llegando hasta la ciudad de Belén.

El segundo tramo plantea el mejoramiento de la conexión de Belén con la Ruta Nacional N° 5, mientras que el último tramo propone mejorar el acceso a Puerto Ybapovo, sobre el Río Paraguay. La totalidad de las intervenciones suman 123,10 Kilómetros.