Buscan mínimo consenso en el PLRA

POLITICA

Como resultado de la convocatoria realizada por el movimiento Diálogo Azul con objetivo de zanjar las diferencias que existen en materia de calendarización o cronograma electoral para las internas partidarias, en la fecha, participaron representantes de movimientos internos del Partido Liberal Radical Auténtico: Lic. Carlos Silva precandidato a la presidencia del Directorio, Dr. Celso Kennedy precandidato a la vicepresidencia del PLRA, Lic. Pastor Vera Bejarano (PLRA – Dpto. San Pedro), senador Salyn Buzarquis y Christian González, apoderado del PLRA.

En esta reunión se planteó la necesidad de unificar criterios para ofrecer garantías, seguridad jurídica, transparencia e imparcialidad para todos aquellos candidatos que quieran pugnar en estas internas con miras a las elecciones municipales y partidarias, concluyendo los siguientes puntos:

  • Respetar la resolución del TSJE ante la medida cautelar presentada
  • Buscar de unificar el calendario para la presentación de documentaciones
  • El PLRA comunicará oficialmente a los candidatos de consenso la asignación de la Lista 2 y que se harán cargo en la gestión de las documentaciones respectivas.

Sobre lo expuesto el diputado Carlos Silva enfatizó que con esta reunión plateamos romper el hielo y ser autocríticos, es innegable que el PLRA se encuentra en una crisis, las reglas claras desde la cúpula partidaria son fundamentales para evitar impugnaciones. Hoy tenemos que administrar realidades, ser conscientes que no se puede admitir dos TEI, dos calendarios electorales, consideren que hay gente del interior que debe trasladarse con mucho esfuerzo para inscribirse y sus candidaturas corren riesgo porque no saben que TEI inscribirse.

Sobre el tema el Diputado Celso Kennedy se refirió de la siguiente manera:
En nuestro caso, Diálogo Azul, somos un equipo que se ha consolidado para pugnar la presidencia y la vicepresidencia del PLRA con el diputado Carlos Silva, en ese contexto como somos diputados del interior y representamos a muchos de los precandidatos para elecciones municipales (intendentes, concejales) y autoridades partidarias (miembros del Directorio, convencionales) que se encuentran en la incertidumbre porque el partido tiene dos Tribunales Electorales Independientes (TEI) y tienen dos cronogramas electorales. Con motivo de esa incertidumbre nos encontramos que uno de los caminos para resolver esta situación y tener seguridad jurídica es encaminarnos a un diálogo, lo que significa no legitimar lo ilegal, sino ponerse de acuerdo mínimamente en el día de inscripción de pre candidaturas.