Mercosur sigue siendo principal mercado de las exportaciones del Paraguay

ECONOMIA

Del 69,7% de las exportaciones nacionales tuvieron los mayores destinatarios fueron Brasil y Argentina

Al cierre del sexto mes de este año, el Mercado Común del Sur (Mercosur) sigue siendo el principal destino de las exportaciones nacionales, representando el 69,7% del total de los envíos, según el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

En este periodo los principales destinos de exportación fueron: Argentina (43,9%), Brasil (23,8%) y Chile (8,7%).

Recordemos que al cierre de junio de este año las exportaciones registradas totalizaron USD 5.874 millones, 18,4% más que los envíos registrados al mes de junio de 2022. Si se incluyen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el total de bienes exportados presenta un crecimiento interanual de 20,8%.

Con relación a la variación interanual de productos de mayor incidencia, en el mismo periodo el Avance Ejecutivo del RCE revela que en materia de exportaciones las “Habas, poroto, semilla de soja” (116,8%) y el “Arroz” (48,3%) fueron los productos con mayor incidencia en el aumento registrado, mientras que los productos que presentaron incidencia negativa fueron el “Aceite de soja” y la “Carne bovina refrigerada” con disminuciones de 26,6% y 16,7%, respectivamente.