Fernando Lugo convoca a Friedmann y Gusinky para juramento

POLITICA

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, confirmó en la tarde de este jueves que finalmente convocó a Rodolfo Friedmann y a Mirta Gusinky, en detrimento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, para el acto de juramento de los senadores electos, que se realizará este sábado.

La posición con relación al actual primer mandatario ya había sido adelantada, pero ahora se confirmó que tampoco el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos será llamado para jurar.

De esta manera, Lugo hizo la aclaratoria de la convocatoria que realizó el pasado 18 de junio a todos los candidatos electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que presten juramento como legisladores activos de la Nación.

Cartes tenía la negativa de la oposición y algunos miembros de Colorado Añetete, pero ese no era el caso de Nicanor, cuya senaduría no soportaba cuestionamientos dentro del movimiento del presidente electo Mario Abdo Benítez.

SenadoPy@SenadoresPy

Resolución Nro. 2.103 de convocatoria para prestar juramento y ejercer el cargo de Senadora de la Nación a la señora Mirta Leonor Gusinky de Cubas, es sustitución de Oscar Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República. W

Duarte Frutos ya intentó ser senador de la República en el 2008, a pesar de que la Constitución Nacional establece que un presidente debe ser senador vitalicio una vez terminado su mandato. Sin embargo, se quedó con las ganas porque no consiguió el acuerdo político para poder ocupar su banca.

Por su parte, Horacio Cartes decidió retirar del Congreso su renuncia al Ejecutivo, paso previo que debía cumplir para jurar como senador activo. El jefe del Ejecutivo y líder del movimiento Honor Colorado no reunió los votos necesarios para que su dimisión sea aceptada, sobre todo, por la división dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

SenadoPy@SenadoresPy

Resolución Nro. 2.102 de convocatoria para prestar juramento y ejercer el cargo de Senador de la Nación al señor Rodolfo Max Friedmann Alfaro, es sustitución de Horacio Manuel Cartes Jara, quien se encuentra en el ejercicio de la Presidencia de la República.

El impedimento para Cartes y Nicanor es el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios.

El juramento de las nuevas autoridades del Poder Legislativo se realizará este sábado y las sesiones de ambas cámaras serán el mismo día pero en diferentes horarios.

La candidatura de Cartes como senador número uno de la ANR fue posible mediante un cuestionado fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció además al ex presidente Nicanor Duarte Frutos y al ex vicepresidente Juan Afara.