Mandioqueros cerraron acceso a colonias

DEPARTAMENTALES

Esta mañana a partir de las 10 de la mañana, productores de mandioca de la zona de Repatriación y otros distritos del departamento de Caaguazú y Caazapa procedieron al cierre de los 3 principales accesos a las colonias Culantrillo, 3 de Noviembre y otras colonias de la región, en protesta por los bajos precios ofrecidos por la mandioca por parte de las industrias de la almidoneras.

La redacción de Campo 9 Noticias se hizo eco de esa información gracias al llamado de un productor de la zona, quien expresó su preocupación por esta medida, teniendo en cuenta que en la zona existen muchos productores y trabajadores tamberos, quienes necesitan salir y entrar hacias las colonias mennonitas, en donde ahora que se asoma el sol deberán realizar los preparativos para el cultivo de trigo y la colecta de leche, sin embargo con esta medida la inminencia de un grave perjuicio es enorme.

Los productores de mandioca por su parte manifestaron que con el precio de 250 guaranies propuesto por las fabricas de almidón no llegan a cubrir ni siquiera el costo de la cosecha y que existen gentes quienes se han endeudado para cultivar sus extensiones de mandioca y que a la fecha, dado los bajos precios, sus deudas han trepado a cifras impagables.

El dia de ayer estuvo por la zona el Viceministro de Agricultura Nicacio Romero pero que sin embargo no trajo ninguna propuesta concreta limitandose a señalar de que el estado no tiene nada que hacer ya que las almidoneras son empresas privadas.

Muchas personas que han llegado de diferentes puntos del pais manifestaron su disconformidad con esta medida de fuerza ya que vienen de Bueno Aires inclusive y no pueden llegar hasta los familiares asentados en la zona.

Los campesinos no están cerrados al diálogo pero por lo menos esperan una contrapropuesta de precio de unos 500 guaranies el kilo por la producción del tubérculo.