Diosnel Dávalos: Un compueblano triunfador

LOCALES

El éxito le sonrió como premio a su esfuerzo responsabilidad y constancia.

Entrevista con Dionel Davalos Director PTI

Esta mañana hemos dialogado con Diosnel Ramón Dávalos quien empieza a trabajar como director del Parque Tecnológico de Itaipú. El ingeniero en robótica es oriundo de J. E. Estigarríbia y a la fecha ya se ha desempeñado en mas de 40 proyectos en robótica y laboratorio multidisciplinar tendientes a a transformación de la mentalidad de niños adolescentes y universitarios a través del Modelo Educativo STEM

Siendo aún un profesional bastante joven el mismo ya se ha desempeñado como investigador de la Universidad Católica, fundador del 1er festival del Paraguay de Investigación y Desarrollo y 3 veces campeón mundial en robótica. Así también fue ganador del premio Comuneros que es el mayor premio en tecnología que se otorga en el país en el rubro tecnológico.

Ante la consulta de si el mismo es nacido aquí y de que parecía increíble de que una persona con esas características intelectuales haya estado entre nosotros, el entrevistado señaló «si es posible, lo único que hace falta, que desde nuestra gestión vamos a estar apoyando muy fuertemente, es acercar oportunidades a una mayor cantidad de gente a que se puedan destacar no sólo en el área tecnológica sino también en área humana».

«Somos conscientes que dentro del país existen mentes extremadamente brillantes que solamente están esperando una oportunidad y eso es lo que vamos a buscar darles desde nuestra gestión» aseveró el director.

El profesional se comprometió que en una próxima visita a J. E. Estigarríbia se acercará a Campo 9 Noticias para compartir su experiencia, sus orígenes y algunos tips que le han ayudado en su rica experiencia profesional.

STEM: el método de enseñanza para el mundo del futuro

Nuestro planeta está cambiando. Las exigencias laborales se renuevan y cada vez se solicita gente más preparada y con habilidades distintas. Hoy en día, las máquinas y los robots aumentan la tendencia a sustituir, en un futuro cercano, a gran parte de la mano de obra humana.

Esta situación puede encender algunas alarmas en todo el mundo, pero también abre la puerta a nuevas oportunidades para las personas con las mayores competencias y habilidades, las cuales se están adquiriendo desde edades tempranas.

Ciertos tópicos relacionados con ciencia y tecnología, como la robótica o el lenguaje de programación, pueden ser ajenos para muchas personas. Es por eso que desde hace más de diez años algunos países como Estados UnidosCanadá o Francia han adoptado en algunas de sus escuelas la metodología de enseñanza-aprendizaje STEM, que abarca cuatro áreas clave de las que obtiene su nombre en inglés:

  • Ciencia (Science)
  • Tecnología (Technology)
  • Ingeniería (Engineering)
  • Matemáticas (Mathematics)

En algunas ocasiones también se le añade la letra ‘A’ (STEAM) para incluir al arte. Con este enfoque interdisciplinario se puede dar mayores habilidades a los alumnos de educación básica; también integra estas materias a un modelo base para algunas profesiones que tendrán alta demanda en poco tiempo y abarcan áreas como dirección de empresas, computación, matemáticas, arquitectura, ingeniería, ciencias sociales, educación y ventas. A todas ellas se les conoce como “profesiones STEM”.

Los profesionistas STEM son definidos, según Alejandro Suárez, Director General de CreativaKids, como “personas que usan los conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para tratar de entender cómo funciona el mundo y cómo se solucionan problemas de la vida real”.

¿Por qué está adquiriendo tanta importancia este sistema?

Este innovador método educativo busca potenciar las capacidades de los estudiantes, de manera que sean capaces de entender las nuevas demandas del campo laboral y crear mejores oportunidades con vista al futuro.

Así, alguien que es educado con STEM puede observar y experimentar para producir resultados por medio de la ciencia, será capaz de desarrollar sistemas efectivos para solucionar problemas del mundo real con la ingeniería. Por medio de la tecnología usará los primeros dos factores para crear y corregir aparatos y sistemas de información y con las matemáticas podrá aplicar el uso numérico, espacial y lógico para estudiar y solucionar problemas.

Todo este esfuerzo se verá traducido en mejores oportunidades laborales. En Estados Unidos se estima que la demanda laboral de profesiones STEM crecerá un 13% anual entre 2012 y 2022, sin mencionar el ingreso obtenido por estos trabajos, que puede duplicarse o incrementar mucho más, mencionó Alejandro en conferencia de prensa.

“Si queremos mejorar la economía y tener trabajos mejor remunerados, estas profesiones generan más del doble (de ingresos). La media anual de ingreso en Estados Unidos para profesionistas de carreras STEM es de 76,000 dólares, mientras que, para el resto de los trabajos, es de 35,000”, aseguró Suárez.

Educar y divertir al mismo tiempo

Un enfoque importante dentro del modelo STEM es el de combinar los ejes de aprendizaje con una práctica lúdica para los pequeños. Esto se logra gracias al uso de habilidades como programación y construcción de robots que funcionan con plataformas que los impulsen y ayuden a ser creativos y resolutivos.

Una de estas plataformas es Makeblock, empresa fundada en 2011, en la ciudad de Shenzhen, China, enfocada a la creación de kits de robótica orientados al fomento a la educación STEM. Hasta la fecha ha llegado a países como Canadá, Francia y ahora a México.

Fuente: https://selecciones.com.mx/stem-el-metodo-de-ensenanza-para-el-mundo-del-futuro/