Altísima contaminación del arroyo Zapallo.

LOCALES

Otro caso de contaminación de curso de agua fue reportada a la redacccion de Campo 9 Noticias. Esta vez se trata del arroyo zapallo que vierte sus aguas en el lago Yguazú.

Las fotografías muestra de forma elocuente la altísima presencia de agentes extraños que desnaturaliza completamenteel agua que circula en dicho cauce.

Espumas de color verde cubre completamente el curso ante de llegar al precario puente de madera que une ambos sectores de la población de Torin cuyos pobladores en su mayoría desarrollan la pesca de recreación y de subsistencia en el lugar.

En otra publicación anterior un arroyo que también desemboca en el Yguazú también presentaba una llamativa coloración verdosa. La contaminación se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las corrientes y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares. Por derrames o descargas de aguas residuales, eutrofización o descarga de basura.

Las autoridades ni mu.

Estas denuncias públicas no han merecido mucha atención de las autoridades administrativas ni jurisdiccionales. Incluso se habla de que las publicaciones a través de la prensa de hechos de esta naturaleza servirian para que los presuntos responsables reciban sugestivas visitas por parte de diferentes actores para alertar de la situación, las cuales son «premiadas» con fuertes sumas de dinero.

En la publicación anterior, esta redacción se tomó la licencia de enviar un link a una de los fiscales del medio ambiente de la circunscripción. La misma no ha mostrado el mínimo interés respecto a la denuncia. Por lo menos, no la ha exteriorizado a nuestra redacción como respuesta a la información proporcionada.

Debemos de señalar que el Art 1º de la ley 1562 Orgánica del Ministerio público establece: El Ministerio Público es un órgano con autonomía
funcional y administrativa, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales, promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses difusos y de los derechos de los pueblos indígenas, y ejercer la acción penal en los casos en que para iniciarla o proseguirla no fuese necesaria instancia de parte.
Lo que significa que con la misma denuncia periodística es suficiente elemento para impulsar las investigaciones con relación al tema.

Se espera que esta denuncia reciba una respuesta apropiada por parte de la Fiscalía del Medio Ambiente y el Mades.