Abdo agradece a los que le salvaron del acta de Itaipú

POLITICA

El presidente Mario Abdo Benítez agradeció ayer a los seis legisladores, entre ellos los diputados cartistas Walter Harms y Justo Zacarías Irún, que no le responsabilizaron del acta entreguista de Itaipú.

“Apoyo a los que dicen que no”, respondió ayer el Presidente de la República al ser consultado sobre su supuesta responsabilidad en la firma del acta entreguista de Itaipú el 24 de mayo de este año en Brasilia. Por nuestro país suscribió el documento el vicecanciller Hugo Saguier Caballero.

En la sesión del miércoles pasado, de los diez miembros de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que investiga el acta entreguista, seis legisladores le salvaron a Abdo Benítez y al vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Ellos son: los senadores Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) y Abel González (PLRA, llanista) y los diputados: Walter Harms, Colyn Soroka y Justo Zacarías Irún y el liberal llanista Sergio Rojas.

Los cuatro miembros restantes que le responsabilizaron al jefe de Estado son: los senadores Eusebio Ramón Ayala (PLRA, efrainista), Antonio Barrios (ANR, cartista) y Jorge Querey (Frente Guasu), y el diputado Fernando Oreggioni (PLRA, efrainista).

Ayala y Oreggioni argumentaron en su conclusión que Abdo Benítez es el responsable principal porque como jefe de Estado tiene el deber y la atribución constitucional de representar al Estado y dirigir la administración general del país, siendo una de sus atribuciones el manejo de las relaciones exteriores de la República. Barrios coincidió con la conclusión de los liberales. Fue el único legislador cartista que mencionó al Jefe de Estado como responsable principal del documento entreguista, ya que los diputados cartistas Harms y Justo Zacarías apoyaron al Presidente.

Bacchetta y el diputado Soroka, ambos de Añetete, también salvaron al Mandatario.

Fuente: ABC