412.000 personas accedieron por primera vez a un préstamo en 2017

ECONOMIA

 El informe de Equifax (ex Informconf) revela que un total de 1.600.000 clientes tomaron algún tipo de préstamo el año pasado. La firma destaca campaña de ENIF, que insta a evitar sobreendeudamiento.

Foto: ÚH Archivo
Foto: ÚH Archivo

En el evento denominado “Protección de datos personales: el valor de la información, tendencias globales y su impacto en Paraguay”, organizado por la oficina Ferrere Abogados, expertos expusieron datos actualizados sobre el mercado económico local.

Mario Arrúa León, de la firma Equifax (ex Informconf) destacó la evolución que ha venido mostrando el Paraguay en sus niveles de bancarización que, al cierre del año pasado, alcanzó al 29% de la población económicamente activa.

Según los datos que maneja esta firma, que es el mayor buró de créditos del país, un total de 1.600.000 personas accedieron a algún tipo de préstamo el año pasado.

“De cada diez personas que son consultadas, nueve acceden al crédito gracias a que pudieron compartir su información. De esta cifra, 412.000 personas accedieron al crédito por primera vez”, destacó.

Estos préstamos lograron beneficiar a un total de 220.000 familias y la particularidad de los datos de la compañía es que los bienes financiados no solo son monetarios.

Detectaron que de estos créditos 400.000 fueron por ventas de algún tipo de electrodoméstico o vehículos utilitarios.

“Mediante un convenio con el Instituto de Previsión Social, unas 700.000 personas pudieron compartir información de su salario, y eso les deja en una posición totalmente distinta a la que antes tenían al deber presentar su certificado de trabajo o un comprobante de ingreso”, destacó.

Este cruzamiento de datos es importante tanto para el que financia, puesto que verifica la veracidad del ingreso, como para el IPS, al validar los datos de un empleado que está registrado ante una empresa.

Arrúa León consideró muy importante el trabajo que viene realizando la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) con sus campañas de educación sobre el manejo del dinero.

“La inclusión financiera es un arma que se le da a la persona, porque es consciente de que se le da un crédito para mejorar su calidad de vida y no para sobreendeudarse con bienes que después no va a poder pagar. Por esto, estamos colaborando en todo lo que podemos en este programa”, destacó.

Historial. El directivo de Equifax destacó que las personas deben tener en cuenta que el historial del crédito uno debe cuidar como su currículo de trabajo.

Para ello, ser consciente de que antes de tomar un préstamo siempre es importante analizar si es posible pagarlo observando no solo el monto de la cuota sino la tasa de interés que le estarán aplicando.

“Creo que si muchos hubiéramos tenido educación financiera desde la escuela la situación hubiera sido distinta, por eso, es importante potenciar estas iniciativas de educación financiera, es nuestra cuota de responsabilidad social”, subrayó.

Del evento participaron autoridades de empresas, organizaciones y reguladores.

La cifra
412.000 personas accedieron el año pasado por primera vez a algún tipo de préstamo, según Equifax.

Ritmo del crédito sigue en alza
Conforme a los datos del Banco Central del Paraguay, en el sistema financiero la concesión de créditos muestra fuerte crecimiento respecto al año pasado. Al cierre del primer semestre de este año en el sistema financiero, los créditos en moneda local crecen a un ritmo interanual de 12,9% mientras que los préstamos en dólares a un 6,8%. En junio, por segundo mes consecutivo en el año, todos los bancos que operan en el mercado mostraron signos positivos en su colocación. Datos del BCP también muestran que el ritmo de ventas en el sector comercial crece a 5,7%.

Fuente: UH