Salta otro feroz escándalo de coima

NOTICIAS

 

Un comisario general promovió un amparo contra otros dos camaradas para evitar la difusión de un video en el que se ve al primero recibiendo una supuesta coima de 50.000 dólares para ejecutar una orden judicial de desalojo en la colonia Guahory de Caaguazú. El abogado del supuesto beneficiado admitió que su cliente aceptó 150 millones de guaraníes de parte de los colonos, pero aseguró que después devolvió la plata. La Policía ni siquiera inició un sumario contra el comisario salpicado, porque justamente es él quien debe autorizar las investigaciones por corrupción.

 

Parte del informe enviado por el comisario principal Matías Morel a la Comandancia, sobre el supuesto pago de coima. / ABC Color

El comisario general Willian Giménez abre el sobre del Banco Continental que le llevaron los colonos de Guahory. / ABC Color

El jefe policial observa los fajos de dinero que contenía el sobre, mientras los colonos le piden que los cuente. / ABC Color

 

 

El grave caso salpica al comisario general inspector Willian Rubén Giménez Barboza, actual director general de Justicia Policial y uno de los que había sido mencionado insistentemente como probable comandante debido a su foja de servicio hasta ahora intachable.

Giménez promovió un amparo constitucional contra sus camaradas de la remesa 1988, comisario general inspector Oscar Pereira (director de Policía de Amambay) y comisario principal Matías Morel (jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana de Caaguazú). Sin embargo, ayer no se presentó a la audiencia en el Palacio de Justicia de Asunción y su defensa desistió de la acción.

En cambio, el comisario Willian Giménez sí consiguió que el juez Fabián Weisensee Iafei hiciera lugar al amparo presentado contra Willian Gustavo Amaral Martínez, Elvino Just y Elmiro Sidler, quienes fueron los que filmaron al uniformado cuando le entregaban el dinero. Estos tres citados tienen ahora la prohibición de la divulgación de cualquier contenido multimedia relacionado al comisario Giménez.

“Comandante Willian”

El caso trascendió el 16 de octubre pasado, cuando se presentaron en la Dirección de Policía del departamento de Caaguazú los miembros de un grupo de colonos de Guahory, quienes querían hablar con el director de Policía, que en ese entonces era Oscar Pereira. Como este se encontraba en Asunción, fueron recibidos por el segundo al mando en el Quinto Departamento, el comisario Matías Morel.

Los colonos le manifestaron a Morel su hartazgo por tener que pagar constantemente fuertes sumas de dinero en dólares a instituciones públicas, entre ellas la Policía Nacional, a cambio de que estas actúen contra los campesinos que supuestamente invaden u ocupan ilegalmente sus tierras.

Los colonos se quejaron, por ejemplo, de que entregaron fuertes sumas de dinero a un tal “comandante Willian”, pero que nunca se hizo el desalojo.

Ante la grave acusación, Morel pidió pruebas de los pagos de coima, a lo que los colonos le mostraron y después hasta le enviaron al comisario una filmación en la que se observa al ahora comisario general Willian Giménez recibiendo un sobre blanco con el logotipo Banco Continental que contenía varios fajos de dinero. Según los propios colonos, esa vez le pagaron a Giménez US$ 50.000.

Matías Morel envió el revelador video y un detallado informe a la Comandancia, ese mismo día.

Es un caso viejo

El principal salpicado, Willian Giménez, dijo ayer en una charla informal con ABC Color que se trata de un caso viejo, específicamente del año 2014, aunque en el video hay una fecha correspondiente al 2012. Insinuó una maniobra en su contra para sacarlo de la disputa por el cargo de comandante de la Policía, para el cual estaba bien perfilado.

El propio Giménez admitió haber recibido dinero de los colonos y contó que fueron G. 150 millones y no US$ 50.000. También manifestó que después devolvió íntegramente el dinero y que incluso tiene un video en el que se ve a los mismos colonos admitiendo haber recibido de nuevo esa plata.

El abogado de Giménez, el comisario general retirado Miguel Leguizamón, quien también fue director de Justicia Policial, en una entrevista en el programa Momento Justo de radio ABC Cardinal reconoció anoche que su cliente aceptó los G. 150 millones, pero que fueron supuestamente ofrecidos por los propios colonos y no exigidos por los policías.

Aclaró que su cliente aceptó condicionalmente el dinero, solo por si sus superiores no conseguían los rubros necesarios para ejecutar la orden de desalojo que estaba pendiente.

El ahora comisario general Willian Giménez, en esa época en la que aceptó la plata, era el jefe de operaciones, es decir, el tercero al mando en el departamento de Caaguazú, contó anoche Miguel Leguizamón.

Tiene que autorizar que lo investiguen

El actual director de Asuntos Internos de la Policía, comisario general inspector Cándido Gómez, aclaró anoche en el mismo programa radial que hasta ahora no hay un sumario abierto contra su camarada de promoción Willian Giménez, porque resulta que este, como director general de Justicia Policial, es justamente quien debe autorizar la apertura del proceso.

Esa compleja situación, en la que el propio sospechoso es quien debe autoinvestigarse, debe ser resuelta por la instancia superior, dijo el comisario Cándido Gómez, en referencia al comandante de la Policía, comisario general director Bartolomé Gustavo Báez López. El jefe de la Policía, por su lado, ayer aclaró a ABC Color que una vez que recibió el informe y el video desde Caaguazú, remitió todos los antecedentes a Asuntos Internos, que es la oficina en teoría autónoma que debe encabezar la investigación interna.