Políticas sociales deben ser mejor focalizadas

ECONOMIA

Paraguay necesita reformas estructurales, adivierten

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, estuvo en la presentación de las perspectivas del Banco Central del Paraguay (BCP) para el 2020, y al ser consultado sobre la falta de desarrollo humano que hay en nuestro país al margen del crecimiento económico, destacó que es muy importante lograr el crecimiento con distribución de las riquezas, a través de una mejor focalización de las políticas sociales.

“El BID, en su continuo esfuerzo de proveer recomendaciones y sugerencias, ha estado muy enfocado en el crecimiento inclusivo sostenible. Es importante el crecimiento económico, pero nadie se tiene que quedar atrás en términos de la distribución del ingreso y el esfuerzo que tenemos que hacer a través de políticas tributarias y sociales es el de equilibrar más la cancha para que todos disfruten del desarrollo económico”, refirió.

Cabe recordar que Paraguay se encuentra en el penúltimo lugar de la región en este ítem según un informe de la Organización de Naciones Unidas presentado recientemente, a pesar de que el crecimiento del PIB ha sido considerable y constante en los últimos años.

Parrado puntualizó que es un tema que le ha costado a la región y que el impacto es bastante significativo cuando se implementan las políticas sociales, pero que estas tienen que estar mejor orientadas y más focalizadas a personas de escasos ingresos, mejores servicios y ese es el esfuerzo que muchos países de la región están haciendo, pero que podría tomar un tiempo.

Por su parte, la economista Patricia Goto, analista de CPA Ferrere, puntualizó que nuestro país precisa trabajar en reformas estructurales que permitan, por un lado, el incremento de la productividad, y por otro, el fortalecimiento institucional de manera a que el crecimiento económico se pueda traducir en desarrollo económico.

“Se necesita avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, en la mejora en la gestión pública y de los servicios prestados por el Estado, de manera a que estas funcionen como soporte de la actividad económica facilitando materializar beneficios más concretos en la población”, explicó.

FUENTE: 5DIAS