El dengue aumenta y la fiebre amarilla acecha

SALUD

El Ministerio de Salud expresó su preocupación por el aumento de casos de dengue en todo el país, lo cual se convierte en el escenario ideal para la introducción de la fiebre amarilla por la movilidad de personas por las fiestas.

SÍNTOMAS ARBOVIROSIS QUE TRANSMITE EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI
SÍNTOMAS ARBOVIROSIS QUE TRANSMITE EL MOSQUITO AEDES AEGYPTIArchivo, ABC Color

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, subrayó, para ABC Cardinal, que la epidemia del dengue tiene su epicentro en el área metropolitana de Asunción, con más de 500 notificaciones semanales de casos sospechosos.

“Grandes brotes ya tenemos en Lambaré, donde actualmente existe un conflicto político y no se puede realizar los trabajos de recolección de basura que se tenía previsto. Igualmente, tenemos brotes importantes en San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Capiatá”.

Agregó que en Asunción también se registran brotes y que preocupa el departamento de Guairá. “Es uno de los departamentos del interior del país con un aumento muy importante y rápido si comparamos con la población que tiene. El dengue ya está en todo el país”, dijo.

Los altos índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti transmisor de arbovirosis (dengue, zika y chikunguña) también le sirve de vector para transmitir la fiebre amarilla que está presente en Brasil, en todos sus estados con varios casos de muerte.

En ese sentido, el Dr. Sequera remarcó la peligrosidad de importar la enfermedad por el movimiento de personas que se dará por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “El Brasil está pasando por una epidemia gigantesca de fiebre amarilla, desde Minas Gerais, San Pablo a Santa Catarina, por citar algunos, con casos de muertes en todos esos estados. Por eso estamos insistiendo tanto con el carnet de vacunación para cuidar que la gente no se enferme y que no venga enferma, porque nosotros tenemos el mosquito acá y unos 5 a 6 días antes de entrar en gravedad son suficientes para diseminar la epidemia de fiebre amarilla en nuestro país, la cual es mortal. Solo la eliminación de criaderos del mosquito transmisor podrá protegernos de estas enfermedades”, remarcó.

Fuente: ABC