Peso argentino se hunde nuevamente por suba del dólar

MUNDO

La moneda de Argentina se hundió el jueves por coberturas en divisas entre inversores privados, ante crecientes preocupaciones por la aversión global al riesgo y en medio de una desaceleración de la economía doméstica.

El Banco Central de Argentina amplió a 150 millones de dólares el volumen de divisas que subastará el jueves y viernes, desde los 100 millones que venía vendiendo diariamente desde hace una semana con fondos del Tesoro provenientes del reciente acuerdo cerrado con el FMI.

El precio del dólar estadounidense se disparó en el mercado de cambios de Argentina, en un nuevo capítulo de los sobresaltos financieros que ha vivido el país suramericano en los dos últimos meses y tras el miércoles negro que sacudió a la bolsa de Buenos Aires.

En la plaza cambiaria oficial, la moneda estadounidense subió setenta centavos, hasta los 28,60 pesos por unidad, lo que marca una depreciación del 2,50% en una sola jornada.

El de ayer es el primer gran salto que da el dólar desde hace dos semanas, cuando una turbulencia similar desembocó en un cambio de autoridades en el Banco Central de Argentina y la adopción de medidas para tratar de contener la racha alcista de la divisa estadounidense. Los sobresaltos comenzaron a finales de abril y desde entonces la devaluación acumula casi un 40%. REUTERS-EFE