Italia, un infierno; suma más de 4 mil decesos

MUNDO
Mayor incremento de muertes desde el inicio de la emergencia

Italia abrió las puertas del infierno desde hace un mes cuando se detectó el primer caso de covid-19 (foto: ANSA)

(ANSA) – ROMA, 20 MAR – Las cifras que reflejan descarnadamente la situación son un mazazo diario para Italia que hoy tuvo el día de mayor número de muertes desde que se inició la pandemia con 627, bastante más que las 427 de la víspera, lo que suma 4.032 víctimas fatales. Los guarismos, claramente los más altos desde que estalló la emergencia, fueron dados a conocer por Protección Civil.  

Se informó, además, que 5.129 personas fueron curadas en Italia después de contraer el coronavirus, 689 más que ayer.   

El jueves, los datos diarios sobre los recuperados fueron de 415. Un total de 37.860 pacientes padecen el mal en Italia, con un aumento en comparación con el miércoles de 4.670. El número total de personas infectadas, incluidas las víctimas y los sanados, llegó a 47.021. Los datos fueron proporcionados por el comisionado de emergencia Angelo Borrelli en una conferencia de prensa. «Para nosotros, no hay dificultades en cuidados intensivos.   

Está claro que hay actividades exigentes y sostenidas, que todos los médicos están ocupados y trabajan de manera sostenida, pero no estamos experimentando dificultades», aclaró el funcionario.   

«Cuando los hospitales tienen que aliviarse hemos recurrido a la Cruz Roja y hasta ahora todas las solicitudes a la Cruz Roja han sido aceptadas», destacó. Borrelli afirmó que cuando comenzó la emergencia, «teníamos 5.400 lugares en cuidados intensivos, hoy son alrededor de 8 mil y las posiciones en neumología y departamentos especializados siguen creciendo y aumentando». «Hay una actividad de fortalecimiento total, continuó, que ha sido implementada «por las Regiones y el gobierno», recalcó. Pero luego trazó un horizonte dramántico al afirmar que «los expertos dicen que nunca sabremos cuándo será el pico». «Había razones para hablar de la próxima o de la siguiente semana, pero no hay datos científicos. Hay tendencias o clasificaciones. Las medidas hasta ahora han dado resultados», acotó.   

«La cantidad de personas positivas es el resultado de la circulación del virus antes del endurecimiento de medidas y restricciones. Esperamos que las medidas actuales y que se tomen en las próximas horas nos permitan detener la epidemia», se esperanzó.   

También dijo que es una noticia «falsa» que Protección Civil,se haya estado preparando para declarar las condiciones de biocontención en todo el territorio nacional desde mediados de abril. En la misma rueda de prensa, Roberto Bernabei, especialista en geriatría del Comité Científico Técnico, especificó que es posible que las medidas de contención del coronavirus se extiendan hasta el verano boreal (junio). «No sé, todo es posible, aún no lo sabemos. Hasta que tengamos una evaluación del pico de la pandemia no podemos hacer estos cálculos adicionales», dijo.
   

En Roma y otras ciudades ya comenzaron controles estrictos sobre quién va a pie. «Se recomienda la firmeza en los controles de marcha», se lee en la prestación del servicio decidida por el Comando General de la policía local en Roma, que también prevé mayores controles en los parques. Existe una prohibición específica de entrada a los parques y también el ejercicio de la actividad física debe realizarse con respecto al distanciamiento interpersonal y evitar la aglomeración de personas.
   

Ya ha pasado un mes desde que un hombre de 38 años se convirtió en paciente uno con coronavirus. El hombre fue encontrado positivo en Codogno (Lodi) el 20 de febrero y ahora se está recuperando.
   

Desde entonces, Italia es el infierno. (ANSA).