Nueva primer Ministra Británica promete gestión audaz en economía.

NOTICIAS

Liz Truss promete recortes de impuestos después de ganar la votación para ser la próxima primera ministra británica.

Por Reuters – Traducido con Google

  • Resumen
  • Truss supera al exministro de finanzas Sunak para ser el nuevo primer ministro
  • Boris Johnson renunciará formalmente el martes
  • El nuevo líder se enfrenta a la crisis del costo de vida y del precio de la energía

LONDRES, 5 sep (Reuters) – Liz Truss se convertirá en la próxima primera ministra de Gran Bretaña después de ganar el lunes una carrera por el liderazgo del gobernante Partido Conservador, prometiendo seguir adelante con los recortes de impuestos prometidos y tomar medidas para abordar una crisis energética y de costo de vida cada vez más profunda.

Después de semanas de una contienda de liderazgo a menudo malhumorada y divisiva, Truss, actualmente el ministro de Relaciones Exteriores y el favorito para ganar, venció al exministro de finanzas Rishi Sunak en una votación de los miembros del Partido Conservador, ganando por 81.326 votos contra 60.399.

«Entregaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía», dijo Truss después de que se anunciara el resultado. «Cumpliré con la crisis energética, lidiando con las facturas de energía de las personas, pero también con los problemas a largo plazo que tenemos sobre el suministro de energía».

Truss se hace cargo cuando el país enfrenta una crisis en las finanzas familiares, disturbios industriales, una recesión y una guerra en Europa, donde Gran Bretaña ha sido uno de los principales patrocinadores de Ucrania. Pareció descartar otra elección nacional antes de 2024, cuando prometió lograr una gran victoria para su partido.

Pero en una señal de profundas divisiones en su partido, su margen de victoria fue mucho más estrecho de lo esperado y el más estrecho en cualquier elección de liderazgo conservador celebrada este siglo. Truss también ganó con el apoyo de menos del 50% de los miembros, ya que casi uno de cada cinco no votó.

«Es correcto que ahora nos unamos detrás de la nueva primera ministra, Liz Truss, mientras dirige al país en tiempos difíciles», dijo Sunak en Twitter.

Truss sucederá a Boris Johnson, quien se vio obligado a anunciar su renuncia en julio después de meses de escándalos en los que el apoyo a su administración se desvaneció y los ministros renunciaron para obligarlo a salir.

Johnson viajará a Escocia para reunirse con la reina Isabel el martes para presentar oficialmente su renuncia. Truss lo seguirá y el monarca le pedirá que forme un gobierno.

“Sé que tiene el plan correcto para enfrentar la crisis del costo de vida, unir a nuestro partido y continuar el gran trabajo de unir y nivelar a nuestro país”, dijo Johnson en Twitter. «Ahora es el momento de que todos los conservadores la respalden al 100 por ciento».

Truss, favorito durante mucho tiempo para reemplazarlo, se convertirá en el cuarto primer ministro de los conservadores desde las elecciones de 2015. Desde entonces, Gran Bretaña ha tropezado de crisis en crisis, y ahora se enfrenta a una larga recesión e inflación que alcanzó los dos dígitos en julio.

A los pocos minutos de su victoria, los líderes empresariales del sector de la hospitalidad hasta las industrias manufactureras y químicas exigieron ayuda con el aumento del costo de la energía y los mercados laborales ajustados para evitar que las empresas quiebren.

Truss, de 47 años, prometió actuar con rapidez y dijo que dentro de una semana elaborará un plan para abordar el aumento de las facturas de energía y asegurar el suministro de combustible en el futuro.

Ella señaló durante su campaña de liderazgo que desafiaría las convenciones eliminando los aumentos de impuestos y recortando otros gravámenes en una medida que, según algunos economistas, impulsaría aún más la inflación.

Eso, y la promesa de revisar el mandato del Banco de Inglaterra mientras protege su independencia, ha llevado a algunos inversores a deshacerse de la libra y los bonos del gobierno.

«FISCALMENTE RESPONSABLE»

Liz Truss anunciada como la próxima PM del Reino Unido luego de la votación de membresía conservadora, en Londres

Liz Truss abandona la sede del Partido Conservador, después de ser anunciada como la próxima Primera Ministra de Gran Bretaña, en Londres, Gran Bretaña, el 5 de septiembre de 2022. REUTERS/Peter NichollsLee mas

Kwasi Kwarteng, ampliamente señalada para ser su ministra de finanzas, trató de calmar los mercados el lunes y dijo en un artículo del Financial Times que si bien habría «cierta relajación fiscal» bajo Truss, su administración actuaría de «una manera fiscalmente responsable»