Paraguay celebra el “acceso privilegiado” al mercado europeo

ECONOMIA

El Gobierno del Paraguay celebró ayer la suscripción del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), concretado en Bruselas, lo que le permitirá a nuestro país “un acceso privilegiado al mercado europeo en productos agrícolas”, expresó la cancillería en un comunicado, según señala un despacho de la agencia AFP. El acuerdo “sentará las bases para el incremento de la corriente de comercio y del flujo de inversiones para el Paraguay”, añade el ministerio. “Paraguay logra un acceso privilegiado al mercado europeo en productos agrícolas, que contribuirá para el desarrollo socioeconómico del sector productivo nacional”, agregó.

UE-Mercosur: Cifras claves – abc color

El Gobierno de nuestro país dice que se abre “un mercado de 783 millones de personas para ambas partes y una corriente actual de comercio de 100.000 millones de dólares de los Estados Unidos de América”.

El exministro de Relaciones Exteriores de nuestro país Rubén Ramírez calificó al acuerdo como “muy importante y beneficioso para todas las partes” y felicitó al gobierno del presidente Mario Abdo por su participación en las fructíferas negociaciones. En declaraciones a la AFP y a nuestro diario, Ramírez recordó que en 20 años de tratativas el principal problema radicaba en los sectores de agricultura, por parte de los europeos, y automotor, por lado de Argentina y Brasil.

“Los gobiernos de Argentina con (el presidente Mauricio) Macri y ahora con el gobierno de Brasil con (el mandatario Jair) Bolsonaro han sido clave para la concreción del acuerdo”, estimó el ex alto funcionario, que siguió de cerca los diálogos desde el inicio, desde distintos cargos que tuvo en la cartera de relaciones exteriores.

Afirmó finalmente que “la posición de Paraguay estaba atendida, entiendo que también de Uruguay, pero las posibilidades de acuerdo dependían en gran medida de los niveles de flexibilidad de Argentina y Brasil por parte del Mercosur, y de Francia principalmente y de Irlanda por parte de la Unión Europea”.

Por otra parte, el también excanciller nacional Eladio Loizaga (2013-2018) en conversaciones con nuestro diario, consideró que “la andanada de proteccionismo que se va imponiendo en el mundo, incluido Estados Unidos, posiblemente haya sido uno de los principales justificativos para acelerar la firma del acuerdo”.

El tratado más grande que se haya firmado

El exministro identificó entre los propulsores de la iniciativa en Europa a la canciller de Alemania, Angela Merkel; al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; y al primer ministro portugués, Antonio Costa, entre otros.

“Será el tratado de comercio más grande que se haya suscrito en el mundo entre dos bloques. El consumidor europeo va a tener una buena oferta para su mercado”, puntualizó por otro lado el exministro Eladio Loizaga.

Pacto

Se trata del acuerdo de comercio más grande que se haya pactado en el mundo entre dos bloques, manifestó el ex canciller nacional Eladio Loizaga.

Mercado

El Gobierno paraguayo destacó que se abre “un mercado de 783 millones de personas para ambas partes y un flujo comercial de US$ 100.000 millones”.

Fuente: ABC