GNB podría comprar el BBVA por un monto menor al acordado

ECONOMIA

Acciones de matriz española bajaron 52% desde inicio de la crisis covid-19

El banco GNB, que se encuentra en proceso de fusión con la filial paraguaya del BBVA, no descarta la posibilidad de un cambio en el precio de la transacción, el cual inicialmente era de US$ 270 millones, ya que las condiciones de mercado se han visto influenciadas por la llegada del covid-19.  

Según datos del portal digital de El Economista de España, las acciones de la matriz sufrieron una caída del 52% en sus acciones desde el 12 de febrero, fecha en que se registró el último pico más alto del historial. Además, la compañía cayó a los últimos lugares de su segmento en el Ibex 35, principal indicador bursátil en España, como consecuencia de esta caída en el valor de los títulos. 

El gerente general y vicepresidente del GNB, Osvaldo Serafini, explicó que es normal que este tipo de contratos suspensivos tengan mecanismos de ajuste para el precio final de la operación, ya que los procesos de aprobación estatal son largos y pueden ocurrir varios eventos en medio, como efectivamente ocurrió en este caso con la llegada del covid-19 que afectó el valor de la matriz española del BBVA. 

“Hay que entender también que en un proceso de adquisición y fusión, más en industrias altamente reguladas como lo es la actividad bancaria, siempre transcurre un tiempo entre la firma del SPA (stock purchase agreement o contrato de compra de acciones) que tiene un carácter suspensivo hasta tanto se obtengan las aprobaciones regulatorias, y la fecha de la toma de control o closing, por lo que el mismo contrato establece mecanismos de ajuste de precio que pueden ser ajustes hacia la baja o hacia la alta”, explicó el banquero.

Indicó también que es común la que la variable principal en ese ajuste sea el NAV (net asset value o valor de liquidación); además se establecen plazos posteriores a la toma del control para la correcta estimación de este indicador y los mecanismos propios de acuerdo y compensación, siempre que sea el caso. Aunque no afirmó de manera directa que esto sucederá, no descartó la posibilidad. 

PROCESO

Serafini agregó que el proceso de fusión sigue su curso, aunque por lo inédita que es la coyuntura del covid-19 para nuestra época, hay atrasos y ajustes al calendario. Sin embargo, aseguró que  siempre dentro de todos los términos contractuales y en comunicación con los reguladores y contrapartes. Desde el GNB, esperan finiquitar los trámites para la toma de control del BBVA en un plazo de 45 días como máximo. 

“En los contratos de este tipo es también muy normal establecer suficiente tiempo para el cierre de la operación. En nuestro caso estamos dentro de los tiempos contractuales.  En este contexto sanitario mundial, yo creo que hablar de entre los próximos 30-45 días aún puede resultar ambicioso, pero estamos apuntando a ello”, dijo.

APROBACIÓN 

Cabe recordar, que todavía queda pendiente la aprobación de la Superintendencia de Bancos. Al ser consultado sobre este tema, el Superintendente Hernán Colmán, puntualizó que los trámites siguen su curso normal, pero tomando en consideración que cada proceso tiene elementos muy particulares, no es posible establecer una fecha para la culminación de las gestiones todavía. 

Por su parte, Fabrizio Castiglioni, presidente del directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), explicó que un eventual cambio en el valor de la transacción no supone ningún cambio en lo que es la aprobación sin condicionamientos que ya han otorgado para la del GNB-BBVA, ya que los parámetros que se tienen en cuenta en este sentido son los del porcentaje de acaparamiento que tendría la nueva compañía, una vez creada y fusionada.

Fuente: 5 Dias