*Localizan inmuebles del esquema de tráfico de cocaína liderado por la «viuda» en Yby Yaú y PJC*

NOTICIAS

_SENAD, Ministerio Público, Servicio Nacional de Catastro y actuarios judiciales, encararon el rastreo de 18 inmuebles repartidos entre Yby Yaú y Pedro Juan Caballero, estos pertenecerían al esquema de tráfico de cocaína desmantelado a través de la *"Operación Urano"* en el *2016*. Aquella acción consistió en primera instancia en el decomiso de *417 kilos de cocaína* en la estancia Zapallo de Bella Vista Norte. El proceso continuó hasta dar con la líder, *María Estela Argüello (la viuda)* y sus colaboradores._

Encabezados por el fiscal Abg. *Isaac Ferreira*, los componentes de cada institución acompañaron la ubicación de los inmuebles dispersos entre los departamentos de Amambay y Concepción. A través del proceso de geolocalización incorporado a la investigación se pudieron determinar las zonas geográficas en las que están situadas las propiedades para la individualización y posterior comiso.

⏪⏪⌛_*Antecedentes de la "Operación Urano"*_

En julio del *2016*, la SENAD se encontraba realizando tareas de inteligencia y pesquisas en un camino vecinal rural del distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay. En un momento dado, divisaron una camioneta Toyota Hilux, que según los datos previos estaría transportando la droga.

Los ocupantes del mencionado rodado, al percatarse de la presencia de autoridades, realizaron una maniobra para darse a la fuga. De esta forma, los antidrogas iniciaron una persecución. En un momento dado, el vehículo ingresó en forma rauda dentro de la propiedad denominada Estancia “Zapallo”. Ante esta situación, previa orden del Ministerio Público y mediante la predisposición de los responsables de seguridad del establecimiento, se ingresó al lugar para realizar un rastrillaje y hallaron los *417 kilos de cocaína.*

Con el correr de las investigaciones fueron detenidos los miembros de la organización, los cuales actualmente atraviesan la etapa de juicio oral. Ellos son:

▶️María Estela Argüello
▶️Ever Gustavo Romero Colmán
▶️Hugo Javier Romero Colmán
▶️Julio César Romero Esteche
▶️Nancy Elizabet Silva Portillo
▶️Delio Ramón Núñez Portillo