Labriego denuncia a Paraguay ante la CIDH

NACIONALES

Un labriego paraguayo, quien padece ceguera, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2018 por haber sido timado y luego despojado de sus tierras por una empresa paraguaya.

Ramón Ricardo Llano es un labriego de 74 años de edad y padece ceguera. Sin embargo, a pesar de su condición, la empresa Trociuk y Cía. AGISA hizo que éste supuestamente firmara un pagaré con la creencia de que el documento era un estado de cuentas.

Posteriormente, la firma Trociuk utilizó el pagaré firmado por Llano para llevar adelante un juicio ejecutivo contra el mismo. Fue así como el juez interviniente dictó el veredicto de que las tierras del labriego sean embargadas.

En octubre de 2017, el director de la empresa, Carlos Trociuk, fue entrevistado por ABC Color y expresó que la deuda de Llano existía. Además rechazó las afirmaciones de este de que fue víctima de un engaño. “Es imposible que un funcionario le haga firmar o inventar una deuda”, manifestó en aquel entonces.

No obstante, de acuerdo al representante jurídico de Llano, Secundino Méndez, las tierras de su cliente están sujetas a la “Reforma Agraria y como tal son inembargables”.

Agregó que hubo una advertencia por parte del titular de la Dirección General de Registros Públicos (DGRP) de la situación de la propiedad, pero, aún así el juez interviniente ordenó que se proceda la inscripción del embargo contra Llano bajo el apercibimiento de incurrir en desacato.

“Esta serie de irregularidades siguieron hasta finalizar en el remate de las tierras que nunca pudieron haber sido embargadas conforme a claras disposiciones legales”, manifestó el abogado Méndez que además dijo que las tierras finalmente fueron adjudicadas a Trociuk.

El abogado explicó que fueron agotadas todas las instancias judiciales en nuestro país sin éxito alguno. Recurrieron a la Cámara de Apelaciones y también a la Corte Suprema de Justicia, con resultado negativo.

Por ello, Méndez y Llano decidieron presentar personalmente una petición y denuncia contra la República del Paraguay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones a los derechos humanos, el pasado 10 de diciembre de 2018, en la sede de Washington DC.

Actualmente la denuncia con número de entrada “P-2687-18” se encuentra en estudio.

Fuente: ABC