Millonario derroche de Yacyretá en publicidad

NACIONALES

Millonario derroche de Yacyretá en publicidad

Por Juan Carlos Lezcano F.

Unos G. 50.000 millones repartió la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en concepto de “publicidad” en los últimos 5 años. Medios del Grupo Cartes y cercanos al Presidente de la República registraron aumentos en los fondos que recibieron. Decían que “cortaron mamadera”, pero repartieron millones a sus amigos. Seccionaleros, periodistas y hasta concejales municipales recibieron desembolsos en este concepto.

Desde medios hasta periodistas, pasando por concejales municipales y dirigentes de seccional. El concepto de “publicidad” es bastante amplio en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) cuando de repartir dinero se trata. El saliente ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se pasó repitiendo que habían “cortado la mamadera” y que por eso los medios cuestionaban. Sin embargo, el derroche ha sido a manos llenas.

Así al menos lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

Un total de G. 49.503 millones –casi 10 millones de dólares– fueron repartidos por la EBY desde la llegada de Horacio Cartes al poder en agosto de 2013. Lejos de lo que afirmaban los ministros cartistas, el gasto en publicidad con dinero de la binacional aumentó anualmente con la administración actual.

Seccionaleros a la carga

El SNT Canal 9 es el que más dinero recibió en concepto de publicidad de Yacyretá en los últimos 5 años. El canal que pertenece al llamado “fantasma” Remigio Ángel González recibió poco más de G. 2.300 millones en los últimos 5 años. El segundo lugar fue para la empresa Central de Ventas Multimedios SA, del Grupo Vierci, que recibió G. 2.133 millones.

Si bien es habitual el dinero de publicidad destinado a medios, hay desembolsos muy llamativos.

En tercer lugar está la firma Punto Seguido PY SRL, que facturó G. 1.814 millones y en la que aparecen como socios Miguel Ángel Rojas, Juan Pablo María Fernández Bogado y Pablo César Amarilla. La firma fue creada en 2013 y desde 2015 comenzó a recibir millonarios desembolsos, siendo 2016 el año en el que más dinero percibió.

El cuarto lugar es bastante llamativo. Una empresa de nombre Negocios e Inversiones SA (NISA) recibió G. 1.700 millones desde que Horacio Cartes llegó al poder. Esta empresa está vinculada a los hermanos Juan Carlos y Eduardo Elías Hrisuk Klekoc, que figuran como presidente y vicepresidente, respectivamente. La sociedad se completa con Christian David Scheid Centurión, director titular.

Eduardo Elías Hrisuk Klekoc es actualmente miembro titular de la seccional 165 de Encarnación, donde es presidente el diputado Walter Harms. Llegó a ocupar ese lugar tras candidatarse por el movimiento Honor Colorado. NISA fue creada en 2006 y comenzó a facturar con la EBY en 2014. El 2015, año de elecciones internas y municipales, fue el año en el que más dinero recibió, con un total de G. 995 millones.

Los Hrisuk no solo facturaron con esta empresa sino que también recibieron dinero a título personal. Juan Carlos Hrisuk Klekoc recibió desembolsos a título personal por G. 273 millones entre 2015 y 2016. Y volvió a recibir otros G. 275 millones usando a su radio, Encarnación FM. Es decir, esta familia de dirigentes colorados, que ya fue bastante beneficiada con la compra de terrenos inundados por las obras de la EBY, recibió en total unos G. 2.250 millones por publicidad en los últimos 5 años.

Otro elemento son los montos entregados a personas particulares o periodistas. Es el caso de Lidia Paola Ruiz Díaz Villalba, quien ocupa el quinto lugar entre los que más dinero recibieron de la EBY, con un total de G. 1.632 millones, y figura como trabajadora de Teledifusora Paraguaya SA (Canal 13). Alejandro Manuel Colmán Arriola también recibió millones a título personal. Con 26 años facturó G. 1.203 millones y no se cuentan registros de trabajo alguno en sus informes comerciales.

Vinculado a Cartes y crece

Teledifusora Paraguaya SA, hoy propiedad de Javier Bernardes, también es otra de las más beneficiadas. En los últimos 5 años recibió un total de G. 1.088 millones. Bernardes también es propietario de Unicanal desde 2015, que experimentó un crecimiento en los pagos de la EBY desde entonces y recibió G. 665 millones.

Entre agosto de 2013 y diciembre de 2014 no se registraron pagos al canal, pero empezaron en 2015 y fueron aumentando. En 2015 recibió G. 60 millones, al igual que en 2016. En 2017 la cifra subió a G. 325 millones y hasta el pasado 5 de julio recibió ya G. 220 millones, siendo el canal que más dinero recibió por publicidad en lo que va de 2018. Otras empresas del grupo JBB beneficiadas fueron Focus Media (G. 115 millones), Radiomagic (G. 117 millones) y UNO 650 AM (G. 15 millones). Bernardes fue denunciado públicamente por la senadora Desirée Masi como supuesto testaferro del presidente Horacio Cartes.

Fuente: ABC

juan.lezcano@abc.com.py

Lista Informe completo:

http://www.abc.com.py/archivos/2018/07/21/publicidad-personas-y-empresas-204304.pdf