La Argentina quedó a oscuras: un gigantesco apagón afecta a todo el país

MUNDO

Corte energético generalizado

La interrupción es total por una “falla masiva” y alcanza a países limítrofes. El Gobierno informó que se trata de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión”.

Poco después de las 7 de la mañana, cuando aún no había amanecido, un gigantesco apagón dejó a oscuras a todo el país. Literalmente.

Edesur fue la primera distribuidora del servicio eléctrico en informar sobre «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica», sin mayores detalles.

Edesur Argentina@OficialEdesur

Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz5.2366:51 – 16 jun. 2019Información y privacidad de Twitter Ads8.264 personas están hablando de esto

El corte energético es total. Afecta a la Capital Federal y a las provincias a lo largo y ancho del país. Entre ellas, Santa Fe, San Luis y Formosa, que temprano para iniciar sus comicios locales sin luz.

Tierra del Fuego, sin embargo, que también elige gobernador este domingo, es la única provincia del país que tiene luz porque depende del Sistema Argentino de Interconexión, donde ocurrió la falla. 

El apagón en la Argentina comenzó a las 7.06. Y se extiende a Uruguay y el sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile.

Cerca de las 10.30, algunas zonas de Cuyo empezaron a reportar que había vuelto el servicio. Desde Edesur, a su vez, indicaron que a la misma hora «inició el proceso de normalización». Y a las 11, informaron, «75.000 clientes» habían recuperado el suministro.

El corte afectó inmediatamente al transporte público.

En el área metropolitana, los servicios de tren se interrumpieron abruptamente y los colectivos se trasladan con las demoras propias de la falta de señalización. En la Ciudad, no funcionan el subte ni el Premetro.

La información oficial sobre el siniestro es pobre.

Apagón en la Argentina. (Juan José García)

Apagón en la Argentina. (Juan José García)

La Secretaría de Energía informó cerca de las 9 que «se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)» y que el mismo «produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país». Señaló, además, que la falla afecta a Uruguay.

Por otro lado, el secretario de Protección Civil, Daniel Russo, explicó que el servicio «ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y el el noroeste».

«Nos dijeron que aproximadamente en entre 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio», indicó en diálogo con el canal Todo Noticias. «Va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión», agregó.

En tanto, a las 9 el sitio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estaba caído. Y las empresas Edesur y Edenor habían divulgado unas escuetas líneas en Twitter para explicar el fenómeno.

«Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información», dice el texto publicado a las 7.51 por Edesur.

Más tarde, la vocera de la empresa, Alejandra Martínez, indicó que «va a llevar varias horas» reestablecer el servicio porque «todavía no se tienen claras las causas».

Edenor Clientes@EdenorClientes

Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad. Seguiremos informando a la brevedad. #Edenor1.1067:33 – 16 jun. 2019Información y privacidad de Twitter Ads1.719 personas están hablando de esto

Edenor, en tanto, publicó a las 8.33: «Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad. Seguiremos informando a la brevedad».

Desde Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), informaron que «el sistema de distribución de agua potable se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión». Y pidieron a los usuarios hacer «un uso racional del agua».

Las empresas de teléfono también se encuentran afectadas por la falta de suministro. Telecom, por ejemplo, informó que está «dando servicio con equipos de respaldo y evaluando la situación en forma permanente».

Fuente: Clarin