Inusitada celeridad de la fiscalía de J. E. Estigarribia

LOCALES NOTICIAS

En un santiamén liberó a presuntos asaltantes

Esta situación se dió la pasada semana luego de la detención de un joven de 23 años Ariel Segovia Díaz de 23 años detenido a raíz de la supuesta participación en un caso de asalto denunciado a la comisaría 12 de Juan E. Estigarribia.

El hecho se dió el pasado 18 de noviembre a las 23:30 horas en una estación de servicios ubicada en el Barrio Maria Auxiliadora. Del mismo local Los mismos se habían alzado a punta de cuchillo con la suma de 400.000 guaranies, una billetera perteneciente al playero y un teléfono Samsung J2 los cuales fueron posteriormente recuperado en el transcurso de un procedimiento realizado en la madrugada del día siguiente de acuerdo al informe policial su poder como también del que fuera posteriormente detenido Alfredo Silva Ortigoza quien fue detenido en otro procedimiento realizado por agentes del Departamento de investigaciones con oficina en Campo 9.

Liberación que sorprende

Oficio de levantamiento nº 1811

El informe policial fue remitido a la fiscalía a las 5:30 y a las 14:30 del mismo día la Fiscala Sonia Estigarribia ordenaba la inmediata libertad del detenido.

Llama la atención la actuación de la fiscalía considerando que de acuerdo a los relatos el hecho acontecido se configura en la calificación de Hecho punible contra la propiedad Art 166 Robo agravado que tiene una expectativa de pena de hasta 15 años.

El Artículo 167.- Robo agravado 1º  Cuando el autor robara:

1. portando, él u otro participante, un arma de fuego;

2. portando, él u otro participante, un arma u otro instrumento o medio para impedir o vencer la resistencia de otro mediante fuerza o amenaza con fuerza;

3. exponiendo, él u otro participante, a un tercero a un peligro presente para la vida o de una lesión grave conforme al artículo 112;

4. como miembro de una banda que se ha formado para la realización continuada de robos y hurtos, y con la intervención de otro miembro de la misma, la pena privativa de libertad será  de cinco a quince años.

En un procedimiento posterior también fue detenido Alfredo Silva Ortigoza quien también recibió el mismo tratamiento procesal por parte de la fiscalía, sin embargo aún permanece detenido considerando que tenía órdenes de detención emanados de juzgados competentes.

Conforme a las informaciones recabadas por Campo 9 Noticias los detenidos y luego liberados, habrían sido calificados como protagonista de un acto bagatelario o robo de poca monta, por lo que se prescindiría de la persecución penal. Lo grave de la situación radica en que de acuerdo a la denuncia el acto se realizó utilizando un arma blanca lo que la configura como robo agravado que de acuerdo al código Penal esta catalogado como crimen por lo que un juez penal de garantías debe ser el encargado de establecer las medidas cautelares.

Medida contrasta con esfuerzo policial

En los últimos tiempos han subido la frecuencia de hechos de esta naturaleza lo que conspira contra la sensación de seguridad del cual siempre ha gozado la comunidad. Una denuncia de este tipo sin dudas exalta la tranquilidad reinante, sin embargo, la policía puso de su parte para la aclaración del hecho acercando a los presuntos responsables como las evidencias que une a los sospechosos con el ilícito.

A partir de aquí es la fiscalía la que debe tomar los recaudos necesarios para recobrar el orden y la seguridad para los ciudadanos con liberaciones a las apuradas flaco favor se hace a la seguridad de la sociedad