Indígenas preparan encuentro para exigir derechos.

LOCALES

Indígenas pertenecientes a la Asociación Ñogueroi Pavei estuvieron esta mañana dialogando con Campo 9 Noticias, donde manifestaron que este 12 de octubre van a realizar la presentación de un documento a las autoridades y a la opinión pública en donde será resumida los principales reclamos largamente postergados de varias parcialidades indígenas del país.

El acto se realizará en la Comunidad Che Iro Ara Poty del Km 225 sobre la ruta Internacional 02PY.

Miguel Mendoza y Nicolás Ramirez lideres de la organización expusieron algunas de las realidades e inquietudes que serán plasmadas en el documento.

Mendoza señaló que cada vez más se hace difícil realizar la vida conforme a las costumbres indígenas ya que ellos son recolectores por excelencia y en estos tiempos el espacio habitado por los mismos se ha vuelto cada vez menor, por lo que muchos indígenas salen a morar en els cinturones de pobreza de las ciudades siendo víctimas de los vicios como el alcohol y las drogas.

Asi también el documento contendrá reclamos referentes al presupuesto que maneja el INDI cuyo mayor porcentaje es dedicados a gastos administrativos, por lo que está muy lejos de cumplir con lo que la ley estatuye como derechos indígenas.

Miguel Mendoza – Ñogueroi Pavei

Nicolás Ramirez otro referente de la asociación habló del programa el lugar y las organizaciones involucradas en el encuentro que formará parte de la conmemoración del descubrimiento de América acontecimiento que muchos pueblos indígenas no ven hoy como motivo de celebración por las grandes postergaciones históricas que dicho acto ha significado.

Nicolás Ramirez – Ñogueroi Pavei

Al final de la entrevista hablo Andrés Ramirez de la organización Oguazú explicando el tipo de acompañamiento que brinda a las comunidades indígenas de región. El mismo destacó que Oguazú es una organización ecumenica que no recibe dinero del estado y que no se inmiscuye en las decisiones de las comunidades indígenas.

Andres Ramirez – Oguazú