Impeachment 2.0, sube el dólar, prohibición de las redes: 5 claves en Wall Street

ECONOMIA

Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com – El Partido Demócrata pone en marcha el proceso para otra moción de censura a Trump. Las redes sociales reprimen el extremismo de la derecha; el dólar repunta al revertir el bitcoin bruscamente su rumbo a la baja, y Twitter y Amazon (NASDAQ:AMZN) desatan la ira de los conservadores al desvincularse del presidente Trump y la web de redes sociales Parler.

Las acciones, el petróleo y otros activos de riesgo se han debilitado en respuesta a estos acontecimientos.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 11 de enero, en los mercados financieros.

1. Impeachment 2.0

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, amenazó con iniciar un proceso de impeachment contra Donald Trump si el vicepresidente Mike Pence no invoca la 25ª enmienda para destituirlo del cargo en 24 horas.

Según informes, Pence ya ha descartado hacer tal cosa, aumentando las probabilidades de que Trump se convierta en el primer presidente en ser procesado dos veces. Los analistas dijeron este fin de semana que la medida impulsa el riesgo de una falta de cooperación bipartidista en los próximos meses, lo que puede complicar la aprobación de futuros proyectos de ley de gastos.

No está nada claro que suficientes senadores republicanos fueran a votar para condenar a Trump si la moción de censura llegara a la cámara alta. Dada la necesidad de una mayoría de dos tercios, más de 16 de los 50 senadores del Partido Republicano tendrían que condenarlo.

2. Repunta el dólar; caen las criptomonedas

El dólar estadounidense ha repuntado este fin de semana, mientras los inversores reducían su confianza en un Congreso de gasto libre que respalde la economía con paquetes de estímulo masivos este año.

A las 12:30 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,4% hasta 90,46, un punto completo por encima de los mínimos de tres años registrados la semana pasada.

Como tantas veces, el dólar se ha visto respaldado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro; el rendimiento de los bonos a 10 años se ha afianzado en un rango superior al 1,10%, habiendo ganado 10 puntos básicos en el transcurso de la semana pasada (los precios y el rendimiento de los bonos se mueven de forma inversa).

El repunte del dólar viene acompañado de un cierto enfriamiento de los repuntes de activos considerados refugios seguros contra la degradación del dólar. El bitcoin se deja un 13,7% hasta 34,855 dólares, tras alcanzar los 40.000 dólares por primera vez el viernes, mientras que el ethereum desciende un 17% hasta 1.092,50 dólares.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura considerablemente a la baja, y los inversores adoptarán una postura más cautelosa en el contexto de la moción de censura y de la constante devastación de la pandemia del Covid-19.

Este último factor había quedado relegado a un segundo plano la semana pasada, pues los inversores optan por centrarse en las perspectivas de estímulo y de futura recuperación en lugar de en el actual desastre de salud pública. Sin embargo, la tasa de nuevas infecciones sigue aumentando, mientras que el número de ingresos hospitalarios parece haberse estancado más por razones de capacidad que por una mejora real de la tendencia. El promedio de siete días de muertes por Covid-19 ha alcanzado nuevos máximos cada uno de los últimos tres días.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones bajan 203 puntos o un 0,7%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,6 % y los futuros del Nasdaq 100 retroceden un 0,5%.

Las acciones que probablemente acaparen la atención hoy incluyen las de Twitter, que ha bloqueado permanentemente la cuenta de Trump durante el fin de semana, y Amazon, que dijo que dejará de albergar la plataforma de redes sociales derechista Parler.

4. Estados Unidos impulsa Taiwán, desaires a Pekín; virus golpea las acciones chinas

La administración Trump ha levantado sus restricciones a los contactos entre diplomáticos estadounidenses y funcionarios taiwaneses, en un desaire dirigido a Pekín.

La medida es la última de una serie de acciones por parte de la presidencia de Trump estos últimos días para aumentar la presión política sobre China.

El índice bursátil Taiwan Weighted subió un 0,6% en respuesta, mientras que los índices de l China continental cayeron un 1% o más, aunque debido más a la imposición de medidas de confinamiento más estrictas en Hebei, la región que rodea a Pekín, en respuesta a un aumento local de los casos de Covid-19.

5. El petróleo pierde lustre

Los precios del crudo también pierden parte de su lustre en la línea del retroceso generalizado de los activos de riesgo.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de petróleo crudo de Estados Unidos bajan un 0,8% hasta 51,84 dólares por barril y los futuros de Brent se dejan un 1,3% hasta 55,24 dólares por barril.

Todo esto ocurre a pesar de que Goldman Sachs (NYSE:GS) ha dicho que el crudo podría alcanzar los 65 dólares este año, ya que una lenta mejora de la demanda expone la tensión subyacente del mercado (una tensión que depende de si Arabia Saudí y la OPEP siguen reteniendo millones de barriles al día al menos hasta el primer semestre del año.

El crudo sigue atrayendo la compra especulativa de los agentes financieros: los datos de la CFTC muestran que las posiciones largas netas en los futuros de crudo se encuentran cerca de los máximos de cinco meses registrados el viernes.