Gran Bretaña ordena retiro de 5G chino de su mercado

MUNDO

Amenaza comercial en China: el embajador insinúa represalias por la decisión «decepcionante e incorrecta» de Gran Bretaña de retirar a Huawei de la red 5G y dice que ahora es «cuestionable» si el Reino Unido puede ser un «entorno comercial abierto y justo»

  • El gobierno anunció hoy que el gigante tecnológico chino Huawei será expulsado de la nueva red 5G del Reino Unido.
  • Será ilegal que las empresas de telecomunicaciones en Gran Bretaña compren equipos Huawei 5G a partir del 31 de diciembre de este año.  
  • El secretario de Cultura, Oliver Dowden, dijo que toda la tecnología Huawei 5G será eliminada de la red para 2027.
  • El gobierno había dado luz verde a Huawei en enero para ayudar a construir la red en medio de preocupaciones de seguridad
  • Las sanciones estadounidenses impuestas recientemente a la firma provocaron una reevaluación del papel de la compañía y el cambio de sentido de hoy
  • La decisión de excluir a Huawei de la red 5G significará la finalización de la implementación demorada de dos a tres años
  • Liu Xiaoming, embajador de China en el Reino Unido, tuiteó que fue una «decisión decepcionante e incorrecta del Reino Unido».

Hoy, China amenazó con tomar represalias por la decisión « decepcionante e incorrecta » de despojar al gigante tecnológico de la red 5G de Gran Bretaña, y agregó que era « cuestionable » si el Reino Unido puede ser un entorno de « negocio abierto y justo » para las empresas de otros países.  

El secretario de Cultura, Oliver Dowden, dijo que toda la tecnología 5G existente de la empresa se eliminará para 2027 en una medida que representa un cambio de sentido importante después de que el Gobierno dijera en enero que Huawei podría ayudar a construir la infraestructura. 

Liu Xiaoming, el embajador chino en el Reino Unido, tuiteó: « Decepcionante y errónea decisión del Reino Unido sobre Huawei.

«Se ha vuelto cuestionable si el Reino Unido puede proporcionar un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio para empresas de otros países».

La reacción de China indica un cambio en las relaciones desde que el ex primer ministro David Cameron anunció una «era dorada» entre los dos países hace menos de cinco años.

Huawei calificó la medida de «decepcionante» y dijo que era «una mala noticia para cualquiera en el Reino Unido con un teléfono móvil», ya que la compañía argumentó que su futuro en Gran Bretaña se había «politizado». 

Según los planes del Gobierno, las firmas de telecomunicaciones tendrán prohibido comprar cualquier equipo nuevo Huawei 5G después del 31 de diciembre de este año y todo su hardware se eliminará de la red en los próximos siete años. 

La decisión, acordada por el Consejo de Seguridad Nacional esta mañana, retrasará la finalización del despliegue de la red en más de dos años y aumentará los costos en hasta £ 2 mil millones. 

La decisión fue tomada por el NSC después de una evaluación del impacto de las nuevas sanciones estadounidenses impuestas a Huawei. 

Estados Unidos ha instado durante mucho tiempo a sus aliados a no usar la tecnología de Huawei debido a preocupaciones de seguridad nacional, preocupaciones que siempre han sido rechazadas por la compañía. 

Woody Johnson, el embajador de Estados Unidos en el Reino Unido, acogió con beneplácito la decisión de excluir a Huawei de la red 5G y tuiteó: «La decisión de Gran Bretaña de proteger su seguridad nacional al prohibir a Huawei de su red 5G también es una victoria para el comercio justo y los derechos humanos».  

Dowden dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos significaron que el Reino Unido «ya no puede confiar en que podrá garantizar la seguridad del futuro equipo Huawei 5G».   

El anuncio se produjo el mismo día en que surgió el presidente de Huawei en el Reino Unido que renunciará antes. El mandato de Lord Browne debía terminar en marzo, pero ahora se espera que el ex jefe de BP se vaya en septiembre. 

La decisión de prohibir Huawei provocará la furia del gobierno chino con Pekín que ya advirtió a Downing Street que enfrentaría «consecuencias» si continuaba con la exclusión de la compañía. 

Pero el cambio de táctica deleitó a los parlamentarios conservadores que han estado presionando al gobierno durante meses para revertir la decisión que tomó en enero. Sin embargo, los backbenchers conservadores pidieron de inmediato a los ministros que vayan aún más lejos, ya que dijeron que el calendario de siete años para retirar el equipo debe acelerarse.  

También expresaron su preocupación después de que el Gobierno dijera que los equipos de Huawei en las redes 3G y 4G del Reino Unido no se eliminarán porque no se considera que sea un riesgo para la seguridad.  

La tecnología de la firma tampoco se eliminará de la red de banda ancha de fibra completa del Reino Unido, pero se realizará una consulta técnica para dejar de usar Huawei en fibra completa en el futuro.     El gobierno prohíbe a Huawei las redes 5G del Reino Unido en un importante cambio de sentidoEl Secretario de Cultura, Oliver Dowden, anunció hoy que la tecnología de Huawei será eliminada de la red 5G del Reino Unido para fines de 2027.

El Secretario de Cultura, Oliver Dowden, anunció hoy que la tecnología de Huawei será eliminada de la red 5G del Reino Unido para fines de 2027. 

La prohibición de Huawei sigue a la intensa presión de Donald Trump para negar a China un punto de apoyo en la infraestructura crítica de Occidente.  Las duras sanciones estadounidenses han impedido que la empresa utilice cualquier tecnología patentada por los Estados Unidos en sus microchips

La prohibición de Huawei sigue a la intensa presión de Donald Trump para negar a China un punto de apoyo en la infraestructura crítica de Occidente. Las duras sanciones estadounidenses han impedido que la empresa utilice cualquier tecnología patentada por los Estados Unidos en sus microchips

El presidente de Huawei, Reino Unido, renunciará pronto, ya que el Gobierno prohíbe a las empresas de la red 5G

El presidente de Huawei en el Reino Unido se retirará antes de lo planeado, surgió hoy, ya que el Gobierno anunció que prohibirá a la empresa la red 5G de Gran Bretaña. 

El mandato de Lord Browne debía terminar en marzo, pero ahora se espera que el ex jefe de BP se vaya en septiembre. 

Un portavoz de Huawei dijo: Cuando Lord Browne se convirtió en presidente de la junta directiva de Huawei UK en 2015, trajo consigo una gran experiencia que ha demostrado ser vital para garantizar el compromiso de Huawei con el gobierno corporativo en el Reino Unido.

«Ha sido fundamental para nuestro compromiso aquí desde hace 20 años, y le agradecemos su valiosa contribución». 

Lord Browne dejará su cargo en septiembre de este año

Lord Browne dejará su cargo en septiembre de este año

No se espera que ese ‘período de transición’ en fibra completa dure más de dos años. La razón del lento alejamiento de Huawei en fibra completa se ha atribuido al hecho de que actualmente es uno de los dos únicos proveedores disponibles en el Reino Unido, junto con Nokia. 

La transición de dos años se usará para tratar de asegurar otros proveedores alternativos viables que podrían usarse en la red de fibra completa.   

Las nuevas sanciones impuestas por la Casa Blanca impiden que Huawei use la tecnología estadounidense en su equipo 5G.  

Y el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la decisión de Gran Bretaña de eliminar a Huawei de su red 5G.

Robert O’Brien, quien se encuentra en Europa esta semana, dijo: «La acción informada en el Reino Unido refleja un creciente consenso internacional de que Huawei y otros proveedores no confiables representan una amenaza para la seguridad nacional, ya que siguen en deuda con el Partido Comunista Chino».

«Esperamos trabajar con el Reino Unido, así como con nuestros muchos otros socios y aliados, para estimular la innovación, promover la diversidad de proveedores en la cadena de suministro de 5G y garantizar la seguridad de 5G sin manipulaciones peligrosas». 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la decisión de Huawei del Reino Unido protegería los «valores del mundo libre».

Tuiteó: «La decisión de hoy del Reino Unido de prohibir a Huawei sus redes 5G promueve la seguridad transatlántica en la era 5G mientras protege la privacidad de los ciudadanos, la seguridad nacional y los valores del mundo libre». 

Dowden dijo a los parlamentarios que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética había evaluado el impacto de las sanciones y, como resultado, «había cambiado significativamente su evaluación de seguridad de la presencia de Huawei en la red 5G del Reino Unido». 

El NSC, liderado por Boris Johnson, sopesó las conclusiones del NCSC esta mañana antes de aceptar excluir a Huawei de la red 5G.   

El Secretario de Cultura dijo que la «incertidumbre» sobre el estado de la cadena de suministro de Huawei significaba que el Reino Unido «ya no podía estar seguro de que podrá garantizar la seguridad del futuro equipo Huawei 5G». 

Dijo que «la mejor manera de proteger nuestras redes es que los operadores dejen de usar los nuevos equipos Huawei afectados para construir las futuras redes 5G del Reino Unido».

Como resultado, será ilegal que los operadores de telecomunicaciones compren equipos Huawei 5G a fines de este año.

Sobre el tema de eliminar por completo la tecnología Huawei de la red, Dowden dijo: ‘Sé que miembros honorables han buscado el compromiso del Gobierno de eliminar por completo el equipo Huawei de nuestra red 5G. 

«Es por eso que hemos concluido que es necesario y prudente comprometerse con un cronograma para la eliminación del equipo Huawei de nuestra red 5G para 2027». 

Dowden dijo que la eliminación de Huawei de la red 5G será «irreversible» ya que admitió que afectará el despliegue de la tecnología en todo el Reino Unido. 

Él dijo: ‘Esto retrasará nuestro lanzamiento de 5G. Nuestras decisiones en enero ya habían retrasado ese despliegue en un año y costaban hasta £ 1 mil millones. 

‘La decisión de hoy de prohibir la adquisición de nuevos equipos Huawei 5G a finales de este año retrasará la implementación un año más y sumarán hasta 500 millones de libras a los costos. 

‘Exigir a los operadores, además de eliminar el equipo Huawei de sus redes para 2027, agregará cientos de millones de libras más al costo y un mayor retraso en el despliegue. 

‘Esto significa un retraso acumulado para el despliegue de 5G de dos a tres años y costos de hasta £ 2 mil millones. Esto tendrá consecuencias reales para las conexiones de las que dependen todos nuestros constituyentes. 

La decisión de excluir a Huawei de la red 5G conducirá a un mayor deterioro en las relaciones entre el Reino Unido y China, con tensiones ya tensas debido al coronavirus y una disputa por la imposición de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong. 

El Sr. Dowden dijo a los parlamentarios que el Gobierno tiene «ojos claros» en su enfoque hacia China y que «lo que queremos es una relación moderna y madura con China basada en el respeto mutuo».   

¿Por qué el gobierno ha prohibido a Huawei de la red 5G del Reino Unido?

¿Qué anunciaron hoy los ministros sobre Huawei? 

El equipo del gigante tecnológico chino debe ser eliminado por completo de las redes 5G del Reino Unido para fines de 2027. Antes de esto, se introducirá una prohibición total de la compra de cualquier hardware 5G nuevo de Huawei después del 31 de diciembre de este año. Las empresas de telecomunicaciones también recibirán la orden de abandonar la compra de equipos de Huawei para redes de banda ancha de fibra completa durante un período de hasta dos años. 

¿Qué es Huawei y por qué es controvertido?

Huawei es una empresa china de telecomunicaciones que se describe a sí misma como una empresa privada «propiedad exclusiva de sus empleados». Pero ha sido criticado por sus supuestos vínculos estrechos con el estado chino. El país tiene una historia de censura y vigilancia del estado, y según la ley china, las empresas pueden verse obligadas a «apoyar, cooperar y colaborar en el trabajo de inteligencia nacional». Como resultado, los críticos de Huawei han expresado su preocupación de que Beijing podría requerir que la empresa instale ‘puertas traseras’ tecnológicas para permitirle espiar o interrumpir la red de comunicaciones de Gran Bretaña. Huawei siempre ha negado cualquier sugerencia de vínculos estrechos con el estado chino o que las autoridades chinas le hayan pedido alguna vez que ayude a espiar a otros.

¿Por qué ha cambiado de opinión el Gobierno ahora?

El Reino Unido tomó su decisión después de que se impusieron sanciones estadounidenses a Huawei. Esas sanciones efectivamente prohibieron a la empresa usar tecnología estadounidense en sus equipos 5G. El Gobierno dijo que eso significa que «ya no puede confiar en que podrá garantizar la seguridad del futuro equipo Huawei 5G».

¿Cómo me afectará esto? 

Las sanciones de EE. UU. Y el movimiento posterior del Reino Unido no afectan directamente a los dispositivos Huawei existentes, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas. Pero como se vio con lanzamientos más recientes de Huawei, como el teléfono P40, las restricciones en los tratos con empresas estadounidenses significa que ya no puede proporcionar la experiencia completa de Android de Google en dispositivos futuros, lo que significa que las aplicaciones principales como YouTube y Google Play Store no pueden previsto.

¿Qué pasa con un impacto en el lanzamiento de 5G?

La decisión de hoy significa que el despliegue completo de la red 5G podría retrasarse de dos a tres años.   

Ed Brewster, un portavoz de Huawei Reino Unido, dijo: ‘Esta decisión decepcionante es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido con un teléfono móvil. Amenaza con trasladar a Gran Bretaña a la línea lenta digital, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital. 

‘En lugar de’ subir de nivel ‘, el gobierno está bajando de nivel y les instamos a que lo reconsideren. 

 «Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de Estados Unidos no habrían afectado la capacidad de recuperación o la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido». 

«Lamentablemente, nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de la seguridad».

Arun Bansal, presidente de Europa y América Latina para Ericsson, dijo que la decisión «elimina la incertidumbre que frenaba las decisiones de inversión en torno al despliegue de 5G en el Reino Unido».

El director técnico del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, Ian Levy, dijo que la decisión de hoy es «necesaria para la seguridad y la resistencia a largo plazo de las redes del Reino Unido», pero que la medida conlleva «riesgos y costos significativos».

«La salud a largo plazo y la diversidad del suministro en el sector de las telecomunicaciones es un tema crítico para todos, y requerirá un esfuerzo internacional concertado y sostenido para solucionarlo», dijo. 

El Gobierno se enfrentó a una presión sostenida de los parlamentarios conservadores para que reconsideraran su decisión en enero de otorgar a Huawei un papel en la red 5G.

Y aunque el movimiento de hoy fue bien recibido, los conservadores conservadores dijeron que los ministros debían ir más lejos y más rápido al cuestionar por qué se permitía que las tecnologías 3G y 4G de Huawei permanecieran en su lugar. 

El ex líder Tory, Iain Duncan Smith, dijo que el plazo de siete años para la eliminación de la tecnología Huawei 5G debería adelantarse a cinco años, ya que dijo que no hay razón para que no se pueda acelerar la acción. 

Agregó: « Habiendo dicho que se está deshaciendo de ellos en 5G, 4G y 3G, Huawei aparentemente está bien y pueden continuar durante el tiempo que cualquiera y se actualizarán en actualizaciones de software durante la próxima década. 

‘Si son un riesgo en 5G, ¿por qué no son un riesgo para nosotros en general?’ 

Tory backbencher Bob Seely, coordinador de los 60 integrantes del grupo de interés conservador Huawei de parlamentarios conservadores, dijo que la decisión de los ministros es una «buena primera decisión», pero expresó su preocupación por el ritmo de los planes para retirar el equipo. 

«Creo que los parlamentarios tendrán preocupaciones sobre los elementos de la declaración, incluida la prohibición de 3G y 4G y una fecha de extracción de 5G a lo lejos», dijo en un comunicado.

Significa que la trayectoria de deslizamiento de Huawei fuera de nuestra infraestructura nacional crítica será lenta. También significa que BT y otros podrían estar instalando el kit Huawei ya comprado mucho después de 2020.

‘Huawei es, según la propia definición del gobierno, un proveedor de alto riesgo. En principio, no deberíamos tener vendedores de alto riesgo en nuestra infraestructura nacional crítica ‘.  Boris determinó que el Reino Unido no debería ser ‘vulnerable’ a la red Huawei 5G

Fuentes de la industria dijeron ayer que la decisión de no prohibir a Huawei hasta Navidad dejó abierta la posibilidad de que la política de Estados Unidos pueda cambiar si el presidente Trump no logra la reelección en noviembre.

Fuentes de la industria dijeron ayer que la decisión de no prohibir a Huawei hasta Navidad dejó abierta la posibilidad de que la política de Estados Unidos pueda cambiar si el presidente Trump no logra la reelección en noviembre.El presidente de Asuntos Exteriores elogia la decisión del gobierno sobre Huawei.

El gobierno afirma que la decisión de Huawei 5G no conducirá a apagones en la señal de los teléfonos móviles

Los clientes de teléfonos móviles no sufrirán apagones de señal como resultado de la decisión de retirar el equipo Huawei de la red 5G del Reino Unido, afirmó el Gobierno.

El secretario de Cultura, Oliver Dowden, dijo que el calendario para tomar tales medidas para 2027 estuvo en parte influenciado por el deseo de evitar que las personas sufran interrupciones en su servicio.

Ejecutivos de Vodafone y BT advirtieron la semana pasada que necesitarían al menos cinco años para eliminar por completo el equipo de la firma china sin que la gente pierda la señal del teléfono durante varios días.

Tulip Siddiq de Labour destacó estas preocupaciones en la Cámara de los Comunes esta tarde y pidió garantías de que esto no sucederá.

Dowden respondió: ‘(La Sra. Siddiq) tiene toda la razón al aumentar el riesgo de ese tipo de interrupciones y apagones, y esa es una de las razones que nos llevaron al calendario que hemos establecido.

‘Sin rodeos, cuanto más corto es el calendario para la eliminación, mayor es el riesgo de que eso suceda.

«Pero puedo dar (a la Sra. Siddiq) y, de hecho, a sus electores y personas de todo el país, (la garantía) de que este riesgo no se materializará en relación con las propuestas que hemos esbozado hoy».

Dowden también dijo a los parlamentarios: ‘Advierto que los ataques cibernéticos no se evitarán al eliminar el equipo Huawei del sistema. 

«Hay vulnerabilidades en toda la red y esa es una de las razones por las que estamos presentando el proyecto de ley de seguridad de telecomunicaciones para comenzar a abordar algunos de ellos». 

Tom Tugendhat, presidente Tory del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, así como del Grupo de Investigación de China (CRG) de parlamentarios conservadores, tuiteó que la decisión de Huawei fue una «gran victoria para el Parlamento».

Él escribió: ‘La posición de Huawei en las redes telefónicas del Reino Unido ahora está en reversa y nuestra prosperidad futura no estará vinculada a una compañía vinculada al estado chino. No tiene sentido recuperar el control de Bruselas solo para entregarlo a Beijing ». 

Tugendhat había dicho de la noche a la mañana que el Gobierno debería aprovechar la oportunidad para distanciarse aún más de Beijing. 

En una columna en The Daily Telegraph, Tugendhat dijo que era hora de que el Reino Unido abandonara su «adicción a la tecnología de Beijing».

Él dijo: ‘Para mantener el poder distribuido y el comercio sobre la base de la ley, no la fuerza, necesitamos una nueva alianza. Ir más allá de la Organización Mundial del Comercio y reconocer la importancia de India y Nigeria reforzaría la interdependencia de las democracias contra los regímenes autoritarios.

‘Tenemos las innovaciones y el tamaño que podrían crear un mercado para las empresas que comparten nuestros valores. La mayoría no será británica, pero compartirán nuestros valores, y eso nos protegerá a todos ‘.

Su sentimiento se hizo eco del ex líder conservador William Hague, quien escribió en el Telegraph: ‘Lo que importa es que no debemos depender estratégicamente de la tecnología china para el futuro, y eso requerirá aumentar la producción de compañías alternativas.

«No es esencial extraer todo de inmediato; solo tenemos que poder mantener nuestra propia infraestructura crítica a largo plazo».

Lord Hague advirtió que los «absurdos intentos de Beijing de culpar o encubrir» la crisis del coronavirus endurecerían la opinión.

Advirtió que actualmente ‘no hay señales’ de que EE. UU. Y China puedan encontrar una manera de calmar las tensiones. 

«Si eso continúa, la retirada del Gobierno sobre Huawei será el comienzo de una marcha muy larga», agregó. 

Publicado por Associated Newspapers Ltd