Gobierno recula en el SMO

NACIONALES

Pésimo manejo comunicacional

Tras críticas y calvario de jóvenes, ceden en tema del servicio militar

El Gobierno no aplicará las multas estipuladas en la Ley 569/75 del servicio militar obligatorio, pese a estar vigente, y el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia da un tiempo de seis meses para poner en práctica la reglamentación para objetores.

Tras las críticas, sobre todo al presidente Mario Abdo Benítez, y el calvario de miles de jóvenes que se agolparon en los últimos días en las oficinas de la Defensoría del Pueblo para declararse objetores al servicio militar obligatorio (SMO), autoridades tanto del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas como del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia se esfuerzan por aclarar que no se aplicará ninguna multa a los que no quieren irse al cuartel y tampoco tramitan sus documentos para estar en regla conforme a las leyes 569/75 del SMO y 4013/10 que reglamenta el Art. 129 de la Constitución sobre la objeción al servicio militar.

El ministro de Defensa, Gral. Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, enfatizó que no se cobrará la tasa establecida en la Ley 569 a los que no quieren hacer el cuartel. Dijo que los varones de 26 a 50 años si quieren abonar las tasas lo pueden hacer voluntariamente, y si no, no pasa nada.

La Ley 569 también dispone otras sanciones a los que no cumplen el SMO, pero varios de sus artículos ya están desfasados por principios y articulados de la actual Constitución, aprobada en 1992, conforme señaló ayer el defensor del Pueblo Miguel Godoy.

Explicó que, por ejemplo, para acceder a cargos públicos ya no se requiere de baja militar, como exige la Ley 569, sino solo de la idoneidad dispuesta en la Carta Magna. Tampoco ya se exige baja para ser inscripto en el Registro Cívico Permanente para poder votar en las elecciones, destacó.

A estos artículos ya no vigentes de la Ley 569 hay que agregar que los gobiernos desde la vigencia de la Constitución del 92, que consagra la objeción de conciencia a la instrucción militar, dejaron de aplicar en su totalidad la citada ley.

Los militares sí de tanto en tanto desempolvan la 569 para tratar de llevar a los jóvenes a los cuarteles, pero ante la menor resistencia o críticas, el Gobierno de turno ordena que se desactive la iniciativa.

Lo contradictorio es que las mismas FF.AA. no pueden absorber la cantidad de jóvenes que están dispuestos a cumplir el SMO, porque apenas tiene presupuestados para 4.067 cupos para conscriptos por año.

Lo que ocurrió esta vez y que generó toda una psicosis en los jóvenes fue que hubo informaciones confusas y contradictorias emitidas, sobre todo en redes sociales, acerca de la reglamentación de la Ley 4013 aprobada por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia. Según el defensor del Pueblo, lo que se publicó fue el acta en que se discutió sobre las fuertes sanciones que se aplicarían a los objetores que no hagan el servicio civil, como el impedimento a la renovación del carné de conducir, pasaporte y acceso a cargos públicos, pero que estas puniciones no se aprobaron en el reglamento. La multa de G. 400.000 está en la misma Ley 4013, según Godoy. El defensor acusa a los militares de hacer toda una campaña en las redes sociales sobre los pagos de tasas, que alarmó a la población, mientras que Soto Estigarribia culpó al defensor del Pueblo de crear el pánico.

“Seis meses de socialización”

Godoy reiteró ayer que la reglamentación de la 4013 tendrá un tiempo de seis meses, desde enero, de socialización en todo el país y que al cabo de ese lapso tendrá vigencia. Dejó en claro que los jóvenes no tienen necesidad de acudir masivamente a las oficinas de la Defensoría para solicitar su carné de objetor, aunque si lo deseen pueden hacerlo.

“Ahora quedó todo suspendido, no hay obligación, pero si quieren venir pueden hacerlo desde el 2 de enero”, indicó Godoy. El Consejo de objeción lo integran el senador Jorge Querey, el diputado Raúl Latorre, el objetor Cristian Ferreira; el viceministro de FF.AA., Gral. (SR) Guzmán Espínola, y Godoy, que es el presidente.

Los de 26 a 50 años, eximidos, dice Godoy

Los varones de 26 a 50 años de edad están totalmente eximidos y ni siquiera necesitan declararse objetores al servicio militar obligatorio, según aseguró ayer el defensor del Pueblo Miguel Godoy.

Los que sí se habían declarado como objetores deberán, en seis meses, cumplir con el servicio civil sustitutivo o pagar la multa de G. 400.000, conforme agregó.

Por otra parte, el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) comenzará sus actividades este 2 de enero. Los jóvenes que harán esta instrucción militar deberán acudir a los cuarteles del Ejército habilitados para el Cimefor. También hay Cimefor en los cuarteles de la comandancia de la Armada, en Sajonia, y Aviación, en Luque.

Fuente: ABC Color