¿Es inminente la segunda vacuna anti-COVID? FDA avala seguridad de la fórmula de Moderna

SALUD

Sería la segunda vacuna aprobada por las potencias occidentales para combatir la crisis de la COVID-19 que aún causa estragos en el mundo

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna de Moderna fueron dolor en el lugar de la inyección, molestias en la cabeza y fatiga

En algunos casos se presentaron también escalofríos, así como tensión muscular y articular

Solo en el 1.5 por ciento de los pacientes en la ronda de pruebas clínicas se presentaron respuestas alérgicas considerables

En la carrera por crear una vacuna efectiva contra la COVID-19, Pfizer ya se coronó como la gran ganadora. Sin embargo, todavía hay varios escaños que llenar en el podio, y todo parece indicar que la fórmula de Moderna se llevará el segundo lugar en Occidente. De acuerdo con Infobae, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos (EEUU) certificó la seguridad de esta fórmula. Asimismo, parece que es tan eficaz como se había prometido.

Según la agencia americana, no parece que esta vacuna presente “problemas de seguridad específicos”. En este sentido, no habría ningún impedimento para que no se le otorgue a la compañía una autorización para el uso de emergencia de su fórmula. Se espera que el grupo de expertos de la FDA se reúna el viernes para oficialmente dar su visto bueno. Si se sigue el mismo calendario que el caso de Pfizer, 24 horas después iniciaría la distribución en los EEUU.

Cabe recordar que la fórmula de Moderna reportó una tasa de efectividad de 94.5 por ciento a lo largo de todos los pacientes analizados. Asimismo, específicamente entre la población de adultos mayores de 65 años, la cifra aumentó a 100 por ciento. Es decir que entre las personas que más vulnerables han probado ser a la COVID-19, la vacuna permitió que todos estuvieran protegidos de la infección. Los efectos secundarios no fueron catalogados como muy graves.

¿Qué significa para la aplicación de la vacuna anti-COVID en el mundo?

La fórmula de Moderna y la de Pfizer comparten varias características. De acuerdo con Sky News, ambas están basadas en mRNA para crear inmunidad contra la COVID-19, lo cual en parte podría explicar por qué su efectividad es tan similar. Si bien eso implica que la pesadilla logística para el almacenamiento y distribución de las dosis es parecida, la que podría aprobar el viernes la FDA es más fácil de manejar. Sin embargo, su administración es más complicada.

Esto, porque aunque también la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis, la separación entre una y otra es de solo tres semanas. En el caso de la de Moderna, es de cuatro semanas. En cuestión de precio, de acuerdo con Observer, parece que será ligeramente más barata la fórmula a la que acaba de dar su visto bueno la FDA. Esto podría ser crucial a la hora de definir un plan de vacunación a gran escala no solo en EEUU, sino también en México. ¿Cómo sería?

Hay una buena probabilidad que la fórmula de Moderna, mientras no haya otra disponible, sea vista como una alternativa en lugares donde sea complicado establecer cadena de ultra-frío. Claro, por su precio, en varios países probablemente se hará un análisis de conveniencia para saber qué es más efectivo, rápido o asequible para la población y el gobierno. Pero como la vacuna de Pfizer, por su eficacia, es probable que sea la preferida en sectores de alto riesgo.

¿Cuál será la siguiente en subirse al podio?

Con dos formulas distintas que ya prácticamente cruzaron la meta en la carrera por la vacuna anti-COVID, ¿quién podría quedarse con el título de tercer lugar? Fuera de los países en el hemisferio occidental, está la fórmula rusa Sputnik V. De hecho, el gobierno en Moscú ya lleva varios días desde que comenzó a aplicar este fármaco entre sus trabajadores de la salud. Y ya se está trabajando para que se acepte esta opción en otros países, entre ellos México.

Pero es muy probable que sea la vacuna de AstraZeneca la próxima en colocarse como una de las primeras fórmulas aprobadas por el mundo occidental. La fórmula ya tiene efectividad del 70 por ciento, significativamente menos que la de Pfizer y Moderna. Sin embargo, existen estrategias que podrían usarse para impulsar su potencia a niveles similares, entre ellas una mezcla con el componente activo de Sputnik V. Eso sin contar que es mucho más barata.

Fuente: Merca2.0