Diputados aprueba proyecto de derogación de ley de autoblindaje

POLITICA

Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la derogación de la ley conocida como de autoblindaje, que reglamenta el proceso de la pérdida de investidura de los legisladores. El proyecto debe pasar ahora a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

El proyecto sobre la derogación de la Ley 6038/18, conocida como de autoblindaje, fue tratado sobre tablas a pedido de Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú) y aprobado por unanimidad, informó la periodista Leticia Acosta.

El documento fue presentado por los diputados Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), Sebastián Villarejo (Patria Querida-Capital), Kattya González (Partido Encuentro Nacional-Central) y Kennedy.

La normativa que pasó a regular la pérdida de investidura de un legislador, promulgada en el mes de julio pasado, estableció que para el efecto se debe contar con una mayoría absoluta de 30 votos (de un total de 45) en la Cámara Alta y 53 (de 80) en la Cámara Baja, cuando antes se necesitaba solo de una mayoría simple.

Con la media sanción de Diputados, el proyecto de derogación deberá pasar ahora a instancia del Senado para su tratamiento, donde actualmente se está impulsando el proceso de pérdida de investidura de Óscar González Daher, quien, a su vez, presentó su renuncia.

La Ley 6038/18 fue aprobada en el periodo legislativo anterior, tras la primera pérdida de investidura de González Daher, el primer político en ser destituido de la Cámara de Senadores, por una serie de audios que revelaron un presunto esquema corrupto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El político luqueño volvió a ingresar a la Cámara de Senadores en este periodo legislativo, pero este miércoles presentó su renuncia indeclinable al cargo, tras ser salpicado por una nueva investigación, a la inmobiliaria Prínicipe di Savoia, por los hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión. Además, fue el blanco de casi 20 días de escraches por parte de la ciudadanía frente a su residencia.

Un nuevo pedido de pérdida de investidura contra el colorado fue impulsado por senadores de la multibancada integrada por diferentes partidos políticos. De no aceptarse su renuncia, la solicitud de destitución deberá ser tratada.

Fuente: UH