Denuncian grave quemadura de recién nacida

LOCALES

Familiares de una recién nacida presentaron una denuncia en la comisaría de J. E. Estigarribia de una presunta mala praxis médica en la sede del Sanatorio del Dr. Derlis Zarate.

El hecho habría ocurrido el sábado ultimo y fue denunciado el dia de ayer por parte de Viviana Garay Noguera abuela del infante, ya que la madre aún es menor de edad de acuerdo al informe policial.

Siempre según el relato de la abuela el dia viernes, la criatura de 2 dias de edad que debía de ser dado de alta con su madre al dia siguiente, fue retirada en horas de la mañana por una enfermera para el baño correspondiente de donde regresó llorando imparablemente, fue ahí cuando la madre revisó a la criatura, constatando las quemaduras en el brazo el pecho y la oreja de acuerdo a la denuncia policial.

Esta mañana intentamos infructuosamente dialogar con los representantes del Sanatorio Dr. Zarate, lo que evitaron en todo momento, señalando que recién enterado del caso en la fiscalia realizarian declaraciones públicas.

Según las informaciones recogidas, la enfermera que se encargo de bañarle a la menor es de nombre Edelina Cáceres, la misma incluso también trabaja en el Centro de Salud.

Apurados por reconocer

Esta mediodia se apersonó en el lugar de residencia de la madre, o sea la casa de la familia, el presunto padre de la menor exigiendo su derecho al reconocimiento en compañia de una abogada. Este acto finalmente se realizó aún existiendo una nota de remisión urgente que lleva la firma de la Dra Carolina Ojeda y un oficio de la fiscalia a cargo de la abogada Sonia Estigarribia. En sendos documentos se plasma la necesidad de una atención médica mas especializada por dos motivos; en primer lugar para la atención y curación de la menor de edad y por el otro para la determinación de las causales a los efectos de determinar el tipo de delito o delitos que pudieron haber concurrido en este caso.

Interés Superior del Niño?

Esta tarde pudimos contactar con el abuelo materno de la criatura el señor Claudio Davalos, quién señaló que por determinación de la abogada del padre de la niña están realizando primero el reconocimiento de la criatura, dejando de lado la atención médica solicitada por el médico. En la misma señala que la misma debia de recibir atención médica especializada a las 13 o las 14 horas del dia de hoy, soslayandose olimpicamente el interés superior del niño que en este caso es el de recibir atención médica pronta y especializada.

Los abuelos señalaron a Campo 9 Noticias que ellos no cuentan con los recursos para el traslado de la criatura a Asunción por lo que consintieron el procedimiento de reconocimiento.

Ha generado extrañeza el gran interés demostrado por el padre y la profesiónal que la acompaña, de obtener la representación de la criatura ya que es inusual según señalaba el abuelo Claudio Davalos. «Suele aparecer cada mes y eso, nunca han tenido una convivencia efectiva» aseveró.

La madre, al ser menor de edad, no podrá ejercer la representación de la menor por lo que el ahora padre legitimo ejercerá la tutela legal de la criatura.

Fotos: Odila Rodas