Congreso sanciona proyecto para incluir la banana en la merienda escolar

ECONOMIA

El Congreso Nacional sancionó este jueves el proyecto de ley que plantea incluir la banana nacional en la merienda escolar. La propuesta pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La Cámara de Senadores aprobó en la sesión ordinaria de este jueves el proyecto de ley que incluye la banana de origen nacional en la merienda escolar. Los diputados anteriormente ya dieron su visto bueno, por lo que el documento pasa al Ejecutivo.

Fue el senador José Pakova Ledesma quien solicitó que el texto sea tratado sobre tablas y los legisladores de todas las bancadas acompañaron por unanimidad la propuesta.

La normativa modifica la Ley 5210/15, “De alimentación Escolar y Control Sanitario”, de manera a incluir la mencionada fruta en la alimentación de los escolares.

Esta iniciativa parlamentaria busca fortalecer la dieta de los estudiantes proveyendo el alto valor nutritivo de la fruta y, a la vez, favorecer a los productores locales.

El senador colorado Juan Afara explicó que la inversión por cada niño será de G. 21.500 de forma anual.

Señaló que el Paraguay produce una cifra de siete millones de unidades de banana y afirmó que con esta medida se podrá dinamizar la producción y la agricultura familiar.

El proyecto pretende incluir dos unidades de banana a la merienda escolar, al menos por tres días de la semana.

Los diputados colorados Miguel Cuevas y Hugo Ibarra fueron los que presentaron la iniciativa el pasado 11 de diciembre.

En el 2013, el ex diputado y hoy senador José Pakova Ledesma presentó un proyecto de ley para incluir la banana dentro de la merienda escolar. En aquella ocasión, el texto fue aprobado en Diputados, pero fue rechazado por el Senado porque no se podía determinar la previsibilidad de la producción.