Abdo se compromete a «cumplir hoja de ruta» con campesinos e indígenas

NOTICIAS

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se comprometió este jueves con campesinos e indígenas a cumplir «a rajatabla» un acuerdo de trabajo que será firmado como base de una hoja de ruta de las políticas públicas a ser desarrolladas a favor de estos sectores.

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, participó del primer encuentro de organizaciones campesinas e indígenas junto con el Gobierno Nacional, donde se comprometió a cumplir «a rajatabla» un acuerdo que pretende firmar con los miembros de su Gabinete, como resultado de reuniones mensuales con los dirigentes de ambos sectores.

«Sabemos todo lo que tenemos que hacer, lo que nos falta es generar este consenso, que haya paz y un compromiso mutuo y yo hoy vengo a comprometerme con ustedes, con todos nuestros ministros. (…) Vamos a cumplir a rajatabla el compromiso que vamos a firmar juntos, no nos vamos a atrasar una hora, ni un día en el compromiso consensuado», argumentó.

Por otra parte, el primer mandatario coincidió con los reclamos hechos por Belarmino Balbuena, vocero de los campesinos, indicando que las políticas asistencialistas no van a generar desarrollo y la necesidad de encarar programas de recuperación de suelo, industrializar la materia prima, ganar mercados y aplicar tecnología, informó el periodista Roberto Santander.

«No puede haber inequidad si realmente generamos políticas públicas que beneficien a nuestro pueblo, tenemos tierra linda y gente trabajadora, tenemos todo», afirmó Abdo Benítez, durante el encuentro realizado este jueves en Asunción.

Asimismo, el jefe de Estado pidió trabajar con seriedad y en paz con base en propuestas realizables y un documento acordado que sirva como cronograma de trabajo, para evaluar posteriormente si el Gobierno cumplió o no.

Así también, anunció que se instalará una comisión permanente, en respuesta a la solicitud de los presentes de eliminar la burocracia de las instituciones para atender sus reclamos. Esta instancia estará integrada por las altas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con un coordinador para articular las políticas públicas y realizar un seguimiento.

Para firmar el documento y establecer políticas públicas a largo plazo, propuso una reunión mensual con los principales representantes, sin necesidad de que salgan a las calles para ser escuchados.

Abdo Benítez coincidió con la descripción de la realidad social expuesta por el vocero de los campesinos, quien insistió en la necesidad de implementar un programa de desarrollo e impulsar la reforma agraria «que nunca fue tomada en serio».

Balbuena también describió la crisis y la difícil situación por la que atraviesan los productores, quienes están atrapados en deudas con financieras usureras.

Sobre el punto, sostuvo que los campesinos no tienen seguro agrícola, créditos blandos o una base para la industrialización de sus productos, a diferencia de los poderosos empresarios que hasta tienen subsidios.

Por su parte, el mandatario criticó a los dirigentes gremiales “oportunistas y aprovechadores del sufrimiento del pueblo”, quienes «piden G. 20 o 30 millones para desmovilizar a los campesinos de las plazas, beneficiando solo a unos pocos».

Por último, dijo que algunos movimientos políticos solo reivindican reclamos sociales para congraciarse con los campesinos e indígenas y «meter senadores». De la misma manera, aseveró que no hará discursos populistas para recibir aplausos momentáneos, que posteriormente se convierten en frustración.

Fuente: Ultima Hora