Campaña de cirugía ocular en Campo 9

LOCALES

Con apoyo de los colonos locales, Fundación Visión batió récords de atención

Más de 1.000 personas de Campo 9 y alrededores, en su mayoría de muy escasos recursos, recibieron cirugía de catarata y atención oftalmológica especializada, en una mega campaña realizada por Fundación Visión que contó con el apoyo logístico y financiero de los colonos de la zona.

Esta importante acción inclusiva, que se desarrolla ininterrumpidamente desde hace más de 20 años, batió en esta edición todos sus récords, alcanzando una cifra inédita y haciéndose más extensiva a numerosas localidades del Departamento de Caaguazú.

A lo largo de cinco días, la Clínica Móvil de Fundación Visión atendió a un total de 1.370 personas, de Campo 9 y de ciudades tales como Pedro Juan Caballero, San Pedro y otras. Los pacientes fueron evaluados en primera instancia en la Asociación Vida Sana, en donde se llevaron a cabo las consultas generales y los estudios prequirúrgicos, y luego operados -en el caso de aquellos con indicación de cirugía- en las instalaciones del Sanatorio Luz y Vida. Un gran porcentaje de estas personas recibió apoyo financiero de los colonos para poder someterse a los procedimientos requeridos.

En total se realizaron 105 intervenciones quirúrgicas de Catarata y Pterigión, mientras que las restantes 1.265 consultas se dividieron entre oftalmología en general y especialidades, además de practicarse ecografías oculares.

El equipo de Fundación Visión que se trasladó hasta el lugar estuvo integrado por alrededor de 30 personas, entre médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos y personal administrativo. Además, se llevaron al lugar equipos de alta tecnología, que permitieron ofrecer servicios actualmente no disponibles en la zona.

Récord absoluto

Este año batimos un récord histórico de atenciones. En general, en cada edición de este operativo atendemos entre 900 y 950 personas, pero en esta ocasión superamos ampliamente nuestras expectativas”, asegura la Lic. Aleydis Vera, una de las coordinadoras del equipo de Fundación Visión, quien destacó en este sentido que “la ausencia de lluvia, y el hecho de que todos los caminos de la zona estuvieran habilitados, facilitó notablemente que numerosas personas llegaran desde otras zonas del país, sin pasar por alto la gran necesidad de servicios de salud ocular que hay en esa región”.

Por último, la Licenciada destacó el importante apoyo de los colonos locales, quienes cada año apoyan esta actividad, permitiendo con sus aportes y su trabajo que cientos de personas carenciadas puedan recuperar su calidad de vida, y muchos de ellos volver a ver.

Datos de Fundación Visión 

Clínica Central (Fernando de la Mora) – Tel: (021) 580-461-463 Clínica Coronel Oviedo (Clínica Belén) – Tel: (0521) 200-307
Clínica Ciudad del Este – Tel: (061) 571-631
Clínica de Salud Comunitaria (Fernando de la Mora) – Tel: 0985- 920- 223

Centro Visión (Villa Morra) – Tel: (021)607-240/1