TSJE aparta a Iturburo y anuncia sumario

POLITICA

Tras revelarse los audios que involucran a Miguel Iturburo, jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, la institución electoral anunció su separación del cargo y la apertura de un sumario. Operaba para proveer actas e “inflar” votos en comicios.

“El TSJE resolvió inmediatamente la separación del cargo y la instrucción del sumario administrativo al funcionario Miguel Ángel Iturburo, poniendo a conocimiento de dicho hecho al Ministerio Público”, señala un comunicado de la Justicia Electoral luego de que se publicaran, a través de ABC Cardinal, audios que involucran al jefe de Control de Calidad de Informática de la institución, quien supuestamente operaba para proveer actas e “inflar” votos en las elecciones del 22 de abril pasado.

En conferencia de prensa, Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, dijo que “es absolutamente imposible, una tomadura de pelo” pensar en la posibilidad de que este funcionario pueda modificar los resultados, ya que tendría que “falsificar la firma de tres miembros de mesa, además están los veedores. No tiene potestad de hacer eso nadie. Es una ingenuidad única”, subrayó.

Por su parte, el director general de Informática, Fausto von Streber, dijo que esta persona, pese a ser director, “no tiene injerencia alguna en el cómputo definitivo de los votos. En el juzgamiento no tienen ninguna participación”.

Recordó que el control se hace bajo un proceso exhaustivo y que la institución tiene medidas de seguridad garantizadas. “Se tiene la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y tres documentos que firman los miembros de mesa para luego el juzgamiento y la totalización de resultados. Absolutamente ningún resultado pueden cambiar”, enfatizó.

El escrito, que fue leído en la conferencia de prensa, aclara que “Miguel Iturburo ni otro funcionario tiene posibilidad alguna de modificar o adulterar resultados. En este punto corresponde señalar que la responsabilidad del hecho denunciado corresponde única y exclusivamente a dicho funcionario, ya que las promesas realizadas, con el objeto de obtener algún beneficio personal, son de cumplimiento imposible”.

Recuerda además que el proceso electoral fue auditado previamente y se tuvo el acompañamiento de misiones de observación electoral tanto nacionales como internacionales.

Fuente: ABC