Escándalo en la Justicia Electoral

POLITICA

TSJE: ¿votos por plata?

Audios revelan cómo Miguel Ángel Iturburu Cañete, jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, operaba para proveer actas e “inflar” votos en las elecciones pasadas. Incluso, recibió una camioneta de Oviedo Matto y dinero por otros “servicios”.

Iturburu Cañete, jefe de la sección de Control de Calidad, administrada por la Dirección de Informática del TSJE, tenía posibilidad de influir sobre los resultados finales de la elecciones presidenciales y, de hecho, afirma poder hacerlo en favor de la ANR y del Partido Unace.

El mismo funcionario reconoce en un audio haber recibido al menos G. 25 millones para proveer todas las actas electorales a nivel país al senador Jorge Oviedo Matto e insinúa poder cargar votos en el caso de que la diferencia no sea excesiva. Coincidentemente, tras las elecciones, recibió una camioneta que estaba a nombre de dicho partido.

Yo te cuento directo y ojalá no me grabes. Si la ANR me ordena proteger los votos colorados, yo voy a tener que proteger los votos colorados y destrozar al PLRA, (Partido) Herederos y el que sea. Te quiero decir esto directo, no tengo solución a eso”, afirmó Iturburu en una conversación telefónica.

El mismo ofreció sus “servicios” para, tras las elecciones, imprimir todas las actas electorales e incluso sugirió la posibilidad de cargar votos en el caso de que el requerimiento no sea alevoso. “Yo te voy a replantear tu pregunta: si te faltan 200 ó 300 votos yo te doy. Así te digo, ¿entendés? ¿Ya entendés lo que quiero decirte? Ahí sí te doy como sea y te voy a decir cuánto y te voy a cobrar también, no me importa ya ahí, pero si te falta 5.000 votos no puedo”, expresó el funcionario del TSJE.

Incluso, menciona que si el amaño es para la ANR, tiene el suficiente respaldo para proceder y no temer represalias y que en ese caso debe actuar incluso contra sus “clientes”. “¿Ya me entiendes lo que te quiero decir verdad? Yo, en el TSJE, tengo la suficiente protección para cuidarme y para saber lo que hago. Si a mí la ANR me dice: ‘Miguel, cambiame’, que ellos (otros partidos) traigan lo que tienen (actas) y que vaya a juicio’, eso va a tardar un año y chau ya, ¿entendés? Pero yo no le voy a ponderar”, expresa revelando el “negocio”.

En otra conversación, admite haber cargado votos a favor de Oviedo Matto. «Yo, a Oviedo Matto le di 200 votos, no es como a Efigenio que le falta 42.000«, afirmó.

PAGO DE OVIEDO MATTO

Yo te voy a contar un secreto y no quiero que digas una palabra de esto. Imaginate quién: el senador Jorge Oviedo Matto me va a entregar 20 millones o 25 millones -ya sé que es mucho- por recogerle todo el país (las actas), impreso, señora, ya y cargado posiblemente. Pero, princesa, ¿es un regalo o no?”, afirma Iturburu promocionando su servicio de recolectar las actas del TREP y entregarlas al senador de Unace.

Camioneta de la marca «Lino O» a nombre de Unace, ofertada por Iturburu. Fuente: Facebook.

Este pago es tan burdo y comprobable, ya que el propio funcionario del TSJE oferta a través de la red social Facebook una camioneta a nombre del Partido Unace. Más específicamente, se trata de una camioneta de procedencia china de la marca «Lino O», con chapa BTJ716, del año 2012, la cual Iturburo ofrece por G. 25 millones, que actualmente están guardados en el taller al costado de la Justicia Electoral.

El funcionario del TSJE incluso desglosa su «tarifario» de la estructura que montó para proveer datos de primera mano tras las elecciones. Menciona que tiene que hacer copias de las 41.000 actas que son para el Senado, donde en lo que refiere a gastos de resmas de papel, “eso son de G. 3 millones a 4 millones, después tenés cada 15 resmas son un tóner que cuestan G. 2 millones. Por eso, el senador Oviedo me da 25 a 30, ¿entendés? Para que gane un G. 5 millones o un G. 8 millones”, relata, adecuando su tarifa de acuerdo al cliente.

Incluso plantea un «descuento» a cambio de futuros favores en el caso de que la candidata acceda al Congreso. «Vamos a hablar, yo te voy a pasar el cálculo y te voy a tratar de bajar el máximo. Sí te voy a pedir otra cosa después cuando ya seas diputada, ayuda de otra manera, pero el gasto de trabajo voy a tratar de bajar lo máximo, pero no me quemes que en otro lado el monto», dijo.

COBRO POR “IMPRESIÓN” E IMPLICA A MÁS

Iturburu reconoció el cobro al senador Jorge Oviedo Matto e incluso a la senadora Lilian Samaniego y su hermano el diputado Arnaldo Samaniego, pero aseguró que fueron montos mucho menores y que fueron en concepto de “impresión de padrones”.

Sí, le conozco (a Oviedo Matto). Le conozco por la Justicia Electoral porque Adela Candia es mi compañera de trabajo y ella siempre me pide ayuda para él. Impresión de padrones, asesoramiento electoral”, reconoció el funcionario, pero negó que haya recibido pagos por influir en resultados de las elecciones.

Consultado si es que recibió G. 25 millones del senador de Unace, pese a que él mismo menciona esa cifra, refirió: “No, eso es una mentira, a Oviedo Matto se le pidió G. 3 millones y medio, 4. Tampoco Oviedo Matto es un tonto”. Dijo que tampoco emitió factura por el supuesto servicio de impresión. “Si hago un trabajo particular como amigo no tengo por qué emitir. Como amigo le hice, (le cobré) lo que necesitaba para imprimir, la hoja, la tinta”, expresó.

Lo que pasa que esto de imprimir el padrón no todos pueden porque el volumen es muy grande. Le doy un ejemplo: Central utiliza 15 cajones de resmas de papel y la tinta es impresionante y para eso tenés que tener una impresora poderosa”, justificó.

También reconoció haber recibido la camioneta del Partido Unace, pero negó que tenga relación con el “servicio” proveído. “(La camioneta es) del señor Oviedo Matto. De Unace, que por una excepción (me dieron más barato), viste que ellos por una asamblea hacen y decidieron venderme a precio barato, en una asamblea. Fue una asamblea en el comité ejecutivo, no tengo la fecha, a mí se me comunicó nomás. Está en manos de la escribana, que cuando yo quiera vender tengo que avisarle a quién y ella tiene que hacer la escritura”, agregó.

Insistido sobre el hecho de que tras las elecciones recién puso a la venta el vehículos, remarcó: “Absolutamente nada que ver, porque yo poseí la camioneta mucho antes de las elecciones”, dijo antes sin poder precisar la fecha de compra.

Senadora Lilian Samaniego junto a Iturburu. Fuente: Facebook.

Tampoco pudo (imprimir los padrones ella por su cuenta) Lilian Samaniego, imaginate, y también imprimí el padrón para Arnaldo (Samaniego) en capital”, comentó. Ante la consulta si ellos también pagaron dijo: “Claro, también (pagaron) los costos”.

Finalmente, dijo que no está preocupado por el audio pero sí por la “honorabilidad” de sus “clientes” senadores. “El audio es lo único, no voy a defender, no voy a contestar esa parte, pero sí voy a defender la parte honorable de esos senadores, eso sí voy a defender porque es una injusticia”, apuntó.

QUE HAGA LO QUE QUIERA CON SUBSIDIO

Iturburu reconoce que incluso operó para que la presidenta del Partido Socialista Democrático Herederos pueda disponer a voluntad de los aportes y subsidios electorales, aunque luego recriminó que la misma no hiciera el trámite administrativo y esa plata se perdió.

«Ella es la responsable de partido y su responsabilidad era tener RUC, cobrar el aporte y el subsidio para poder hacer su reparto equitativo o poder comer todo ella, lo que quiera, y hacer lo más institucional y no lo hizo y se perdió todito eso», comenta el funcionario del TSJE.

«El partido Herederos pudo haber cobrado G. 350 millones de aporte y 2.500 ó 4.000 por votos obtenidos en todo el país, en concejalías y juntas. Estamos hablando de mucho dinero (…) En tu caso sería G. 270 millones lo tuyo. Digas lo que digas, ya pasó. Lloré suplicando para que haga ese papeleo«, se lamentó sobre el hecho de que ya venció el plazo para disponer.

Incluso le admite a su interlocutora que fue «puerco» con el otro sector del partido porque operó para que la presidenta pueda disponer a discreción del dinero del partido. «Yo le otorgué… el subsidio logré que fuera solo para ella nena, imaginate na lo que hice en contra de ustedes, te digo la verdad. Está vuelta ya no va a ocurrir eso, yo me voy a callar y espero que acudan a mí para que les defienda, pero sepan hacerlo bien, entendés. Está vuelta yo hice lo que quise porque estuve solo y ella me dirigía, y nadie de ustedes venían», relata.

Finalmente, se ofreció para cambiar de bando la próxima. «Ahora vos tenes otra chance, en un año y medio comienza el tema de las intendentables, es ahí donde tienen que venir ustedes y rodearme», apunta.