Vacuna de Oxford genera desconfianzas en Europa

SALUD

¿Puedo rechazar la vacuna de AstraZeneca?

La desconfianza hacia la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sufrido una caída en picado en las últimas semanas

La semana pasada saltaban las alarmas cuando varios casos de trombosis se relacionaron con la administración de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. Varios países, incluído España, decidieron parar la vacunación con este fármaco hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) evaluase su eficacia de nuevo y su posible relación con los problemas circulatorios. De este modo, cuando el pasado 18 de marzo el organismo europeo confirmó que la vacuna era segura y que sus beneficios superaban en gran medida a los riesgos, se decidió retomar la vacunación con el medicamento anglo-sueco en la mayor parte de los territorios.

Este semana España vuelve a vacunar con AstraZeneca. A día de hoy tan solo 33 personas han recibido las dos dosis de este fármaco, pero 996.813 han recibido una de las dosis. Es la segunda vacuna más administrada después de la de Pfizer y ha estado dirigida principalmente a trabajadores esenciales menores de 55 años.

A pesar de que distintas autoridades sanitarias y estudios aseguran que la vacuna es segura y eficaz contra el coronavirus, su relación con los casos de trombos ha sembrado la duda entre los españoles. Según datos de YouGov, hace a penas un mes el porcentaje de personas que consideraba a AstraZeneca segura era del 59 % y ahora este porcentaje ha descendido hasta el 38 %.

¿Puedo rechazar la vacuna de AstraZeneca?

Para resolver las dudas más frecuentes de los ciudadanos sobre las vacunas contra el Covid-19, el Gobierno de España ha elaborado una página de preguntas frecuentes en el que responden a ciertas cuestiones. En ella asegura que «como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria».

De este modo, si se decidiese rechazar una de las vacunas contra el coronavirus, entre ellas la de AstraZeneca, no habría consecuencias, salvo la de no contar con inmunidad ante el virus SARS-CoV-2. Cabe destacar que Sanidad hace una recopilación de datos sobre todos aquellos que no quieren administrarse la dosis, así como el motivo por el cuál han tomado esa decisión, simplemente para estar al corriente de la situación en España.

¿Es posible elegir otra vacuna?

Sanidad manifiesta que no será posible elegir la vacuna contra el coronavirus. «La campaña de vacunación frente al COVID-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo. Por eso, y con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población», aseguran desde el ministerio.

Esta situación es la general en el panorama mundial. Sin embargo, países como Italia y Serbia sí permiten a sus ciudadanos elegir con qué vacuna inmunizarse contra el coronavirus, siempre y cuándo sea una de las aprobadas y disponibles en el país.

¿Y qué ocurre con la segunda dosis?

Actualmente no existen estudios que garanticen la seguridad y efectividad de dos dosis de vacunas de empresas diferentes, por lo que Sanidad no contempla vacunar con la segunda dosis de Pfizer, Moderna o Janssen a personas que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Si una persona vacunada con la primera pauta de esta vacuna decidiese rechazar la segunda, deberá esperar instrucciones médicas y bajo ninguna circunstancia recibirá otra dosis que no sea la del fármaco anglo-sueco.