Un guardaparques fue asesinado en la reserva natural Tapyta, Departamento de Caazapá

NACIONALES

Hace algunas horas se produjo un enfrentamiento entre guardabosques y cazadores furtivos en la Reserva Natural Tapyta, Caazapa. Donde falleció el guardabosque Rumildo Toledo y otro compañero Artemio Villalba está gravemente herido. Ambos estaban haciendo patrullaje de rutina. Muy triste!

La comisaría 21. SAN CARLOS comunica: SUPUESTO HECHO DE HOMICIDIO Y LESIÓN GRAVE POR DISPARO DE ARMA DE FUEGO, ocurrido el día de la fecha 18.08.2.018, a las 12:00 horas aproximadamente, en el interior de la Reserva Tapyta, ubicada en la localidad de San Carlos, Distrito de San Juan Nepomuceno, resultando víctima fatal RUMILDO TOLEDO GONZÁLEZ, paraguayo, casado, 36 años de edad, C.I.N° 4.343.674, domiciliado en la localidad de Ñumi 1° de Mayo, Distrito de San Juan Nepomuceno (GUARDA PARQUE DE LA CITADA RESERVA), quien presenta orificio de entrada y sin orificio de salida en la zona clavicular lado derecho, presumiblemente por disparo de arma de fuego y con lesión grave ARTEMIO VILLALBA, paraguayo, casado, 51 años de edad, C.I.N° 1382974, domiciliado en la localidad de Toro Blanco – Enramadita (también Guarda Parque de la citada reserva), desconociéndose al o los presuntos autores del hecho, siendo encontrados en el lugar los siguientes armas de fuego: Un rifle calibre .22, serie N° LAKEF1GLD648, con culata de madera color marrón; Una escopeta, calibre 12 mm, marca Bolto, lustre negro, serie N° 6062281, Un revólver de la marca Taurus, lustre negro, calibre .38, serie N° BN753061 y un aparato celular de la marca Samsung, color negro, que fueron incautados.

Se tuvo conocimiento del hecho, el día de la fecha, a las 13:00 horas aproximadamente, a través de una llamada telefónica recepcionada en la oficina de guardia del número 0981-358-945, de parte de CÉSAR DOMÍNGUEZ, paraguayo, mayor de edad, administrador de POMERA S.A., comunicando sobre un supuesto hecho de homicidio en el interior de la mencionada Reserva. De inmediato personal policial se constituyeron al lugar, a cargo del OFICIAL INSPECTOR PS. RAÚL ALONSO- JEFE DE COMISARÍA, acompañado del SUBOFICIAL PRIMERO PS. NECHIN ZUAREZ y el SUBOFICIAL PRIMERO PS. ENZO FLORES, con apoyo de personal de la Subcomisaría 04. Enramadita, a cargo del SUBOFICIAL MAYOR PS. ALEJO SANTA CRUZ, una vez en el lugar, realizaron un rastrillaje por la zona boscosa en compañía de Guarda Parques – Personal de la Fundación Moisés Bertoni, a cargo de ALCIDES TORRES, paraguayo, casado, 60 años de edad, C.I.N° 1.093.178, domiciliado en la compañía Toro Blanco – Enramadita, y el señor FELIPE CHÁVEZ LÓPEZ, paraguayo, soltero, 27 años edad, C.I.N° 6.270.9 68, tambien domiciliado en la localidad de Enramadita y al llegar a un Arroyo, pudieron visualizar a dos personas del sexo masculino tendidos en el barranco del mismo; uno al lado del otro, dónde fue encontrado al ciudadano ARTEMIO VILLALBA con signos de vida, por lo que rápidamente fue auxiliado a bordo de la camioneta de la mencionada empresa, al mando de la persona llamadora hasta el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, el mismo presentaba herida de arma de fuego a la altura del frente, así también se encontró al ciudadano RUMILDO TOLEDO ya sin signos de vida, en posición decúbito lateral izquierdo, el mismo con un arma de fuego tipo pistola en la cintura lado derecho.

Herido

El hecho fue comunicado vía telefónica, a las 13:30 horas al Asistente Fiscal de turno del Ministerio Publico de San Juan Nepomuceno ABOGADO JOSÉ CÁRDENAS y a las 16:15 horas se hizo presente en el lugar la Agente Fiscal de turno ABOGADA GLADYS GIMÉNEZ, acompañado del Médico Forense Dr. EVER ADALBERTO GRILL, quien inspeccionó el cuerpo diagnosticando como causa probable de muerte “SHOCK HIPOVOLÉMICO POR POSIBLE HERIDA DE ARMA DE FUEGO”, terminado el procedimiento de rigor la Agente Fiscal dispuso la entrega del occiso al padre de la víctima, el señor NICOLÁS TOLEDO ESPINOLA, paraguayo, casado, 60 años de edad, C.I.N° 1.308.546, domiciliado en la compañía Ñumi, Distrito de San Juan Nepomuceno, mientras que el herido fue derivado hasta el IPS Central de la ciudad de Asuncion. Las armas de fuego y el aparato celular encontradas en el lugar fueron remitidos a la Unidad Fiscal Interviniente.

Prosiguen las averiguaciones para el esclarecimiento del hecho.