Ucrania afirma que Rusia negocia ya con Birmania y países africanos y de Oriente Próximo la compra de armas

MUNDO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha señalado este jueves a Birmania y otros países de Oriente Próximo, así como varios de África, por estar abiertos a la posibilidad de negociar con Rusia el suministro de armamento y equipos a medida que comienza «a experimentar escasez» tras poco más de un año de guerra.

Así lo ha asegurado el subjefe del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Vadim Skibitski, durante una intervención en la televisión pública ucraniana, que recoge la agencia de noticias Ukrinform.

«La Inteligencia militar tiene información sobre las intenciones de Rusia de adquirir municiones, cohetes y otros equipos debido a la escasez que han comenzado a experimentar. Sabemos que están trabajando activamente con Irán y tienen en marcha negociaciones con Birmania, países de África y Oriente Próximo», ha dicho.

Skibitski ha añadido que Rusia habría enviado ya varias delegaciones del Ministerio de Defensa y del servicio de Inteligencia Exterior a estos países para negociar y «obtener la mayor cantidad posible de municiones y otras armas».

No obstante, y a diferencia de Irán, el resto todavía no habrían tomado una decisión al respecto y se encuentran aguardando, ha dicho, a los resultados de las últimas ofensivas de las fuerzas rusas en Ucrania.

En lo que respecta a Irán, Ucrania confirma que Rusia ha recibido de su socio municiones y vehículos aéreos no tripulados, mientras que por el momento no disponen de «información fiable» sobre el envío de misiles balísticos.

Al parecer, sostiene Skibitski, Irán querría a cambio tecnología nuclear y otros programas de misiles. «Existe un interés mutuo entre estos dos países para llevar a cabo una mayor cooperación», ha dicho.

A su vez, Rusia, según informes de Inteligencia de Ucrania, estaría también recibiendo de forma periódico material bélico por parte de Siria, sobre todo sistemas de defensa aérea y sistemas de misiles S-300 a través de barcos civiles.