Trump destaca lazo Brasil-EEUU al recibir a Bolsonaro y recuerda a Pelé

MUNDO

El presidente Donald Trump da la bienvenida al líder brasileño Jair Bolsonaro a la Casa Blanca el 19 de marzo de 2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó el martes el buen momento entre Estados Unidos y Brasil y recordó a Pelé al recibir a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, el «Trump del Trópico», con quien espera inaugurar una nueva alianza hemisférica.

«Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca de lo que estamos ahora», dijo Trump en la Oficina Oval, elogiando la campaña electoral de Bolsonaro que sorpresivamente lo llevó al Palacio do Planalto con un mensaje rupturista, muy a tono con su propia llegada a la Casa Blanca.

«Tenemos muchos valores comunes, admiro al presidente Trump», dijo Bolsonaro, que se ha dicho orgulloso de ser comparado con Trump.

Ambos mandatarios intercambiaron camisetas de los equipos de fútbol de su país. «Todavía recuerdo a Pelé», comentó Trump, alabando las cualidades de la ‘Seleçao’.

Después de un almuerzo de trabajo, los dos líderes -populistas de derecha, conocidos por su retórica polémica, tuiteros compulsivos y con sintonía en temas desde comercio a seguridad- darán una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca.

Para Estados Unidos, la cita permite por primera vez en muchos años acercarse al gigante sudamericano, especialmente después de los recientes gobiernos de izquierda.

«Es una oportunidad potencialmente histórica para redirigir las relaciones entre nuestros dos países, las dos democracias más grandes del hemisferio occidental», declaró más temprano a periodistas el consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

«Creo que tendrá un profundo impacto no solo en este hemisferio, sino en todo el mundo», dijo Bolton, para quien Trump es el «Bolsonaro del Norte».

– Más presión sobre Venezuela –

AFP / Brendan SmialowskiLa reunión entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó con un intercambio alegre de las camisetas de fútbol de Estados Unidos y Brasil.

La afinidad entre ambos es notoria, especialmente a la hora de denunciar los peligros del socialismo en todas sus formas. Y por eso aprovecharán el encuentro para aumentar la presión para forzar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya autoridad desconocen por considerarlo un «dictador».

«Todas las opciones están sobre la mesa», reafirmó Trump junto a Bolsonaro. «Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela -la deuda, la destrucción y el hambre», agregó poco después de que el Tesoro anunciara nuevas sanciones al país sudamericano, esta vez contra la minera estatal Minerven y su presidente por operaciones de oro ilícitas.

«El país que está más interesado en ponerle fin a la dictadura narcotraficante de Maduro es Brasil», dijo Bolsonaro el lunes por la noche durante una entrevista con Fox, el canal favorito de Trump.

Estados Unidos y Brasil apoyan los esfuerzos del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por otro medio centenar de países, de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo el lunes que Venezuela será parte de la discusión en particular por el buen vínculo entre los militares venezolanos y brasileños, que puede propiciar un «cese de la usurpación» de Maduro.

Bolsonaro analizó la crisis venezolana más temprano el martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, otro feroz crítico de Maduro.

«La conversación trató sobre la narcodictadura de Nicolás Maduro y Cuba. Almagro, siempre atento a las libertades individuales, hace duras críticas y denuncias contra el régimen venezolano y cubano», tuiteó Bolsonaro.

– «Rompió muchos tabúes» –

AFP / Brendan SmialowskiEl presidente Donald Trump le dice al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que las relaciones entre sus países nunca han sido mejores.

Bolsonaro, a quien Trump alojó en Blair House, la residencia frente a la Casa Blanca reservada para agasajar a huéspedes cercanos, prometió poner todo de sí para relanzar la relación bilateral.

«Estoy dispuesto a abrirle mi corazón y hacer lo que sea en beneficio tanto de los brasileños como de los estadounidenses», dijo a Fox.

Brasil aspira a ingresar a la OCDE, un club de democracias ricas. Y Washington hará todo lo posible por ayudarlo, dijo Trump en la Oficina Oval.

Según reportes de prensa, Estados Unidos también podría otorgar a Brasil el estatus de «aliado preferente fuera de la OTAN». Esto le abriría la puerta a tecnología, cooperación, y recursos de defensa.

Trump y Bolsonaro, fuertemente críticos de los gobiernos de Cuba y Nicaragua, también comparten posiciones de línea dura sobre el multilateralismo, la inmigración y el papel de China, de creciente influencia en Latinoamérica.

Además, los dos son escépticos sobre el cambio climático. Trump ya se comprometió a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015, un amplio pacto internacional para reducir las emisiones de carbono. Y Bolsonaro, cuyo país alberga gran parte de la amenazada selva amazónica, evalúa seguirlo.

«Realmente habrá un eje Norte-Sur de las dos economías más grandes del hemisferio occidental», dijo el alto funcionario de la administración Trump, para quien la victoria de Bolsonaro «rompió muchos tabúes».