Salud no sabe dónde están los medicamentos denunciados como vencidos

NACIONALES SALUD

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció este jueves que no se puede precisar dónde se encuentran los lotes de medicamentos que denunció como vencidos por la supuesta mala gestión de la administración anterior. Aseguró que existe una debilidad en el sistema que impide esclarecer el hecho.

El ministro Julio Mazzoleni fue consultado sobre el destino de las 10 toneladas de medicamentos que denunció como vencidos luego de que directores de Hospitales Regionales afirmasen que no contaban con esos lotes. El mismo no supo explicar el destino de las drogas.

“Hay medicamentos vencidos, eso está definido, pero hay una vulnerabilidad del sistema respecto a la localización de ellos. Muchas veces los problemas son de registros, cargas o descargas. Estos medicamentos están asignados dentro del sistema a ciertas regiones; pero, consecuentemente, pueden estar o no hay. Lo que enfatizo es la debilidad del sistema. No podemos decir con certeza si están en una región u otra”, señaló.

Relacionado: Salud pública: Hallan unas 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos

Mazzoleni dio explicaciones confusas, porque si bien reconoció no tener la “certeza plena” de dónde están físicamente esos medicamentos vencidos, los mismos figuran en el sistema.

“Tenemos la certeza de que existen los medicamentos vencidos. La duda planteada es si están en esas regiones. Los directores de regiones afirman que no están, lo que enfatizo es la debilidad del sistema”, dijo.

“Tenemos que ver en qué zona específica están. El sistema nos habla de varias regiones y que fueron dispensados. Estos son medicamentos de mucho tiempo. De acuerdo al sistema, estaban distribuidos en estos lugares, pero no tenemos la certeza plena de que hoy están ahí”, mencionó.

El pasado martes, en conferencia de prensa, el ministro de Salud dijo que se encontraron con unos 10.000 kilos (10 toneladas) de medicamentos e insumos vencidos. Además, denunció una serie de falencias e irregularidades que encontró al asumir la institución.

En otro momento, el ministro Mazzoleni detalló que la deuda general de la cartera de Salud es de USD 250 millones, de los cuales USD 170 millones corresponden solo a medicamentos.

El ex ministro de Salud y actual senador cartista Antonio Barrios salió al paso de las denuncias realizadas. Afirmó que cuando él asumió como máxima autoridad de la institución, fue el primero en denunciar el caso de los medicamentos vencidos.

Lea más: Ex ministro niega responsabilidad en medicamentos vencidos

Por su parte, Carlos Morínigo, quien antecedió a Mazzoleni, aseguró que las declaraciones del titular de la cartera sanitaria estaban erradas e indicó que ni siquiera se cuenta con una báscula para pesar los medicamentos.

Julio Mazzoleni asumió como ministro de Salud el pasado 15 de agosto, junto con el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Este jueves habló con los medios tras una reunión con el presidente de la República en el Palacio de López.

Fuente: UH