Proponen descentralizar las unidades operativas de contrataciones

NOTICIAS

El diputado Mario Varela (ANR-Caaguazú), adelantó que, durante el presente periodo parlamentario, impulsará proyectos relacionados a la descentralización, especialmente, para que las unidades operativas de contrataciones, puedan funcionar en las cabeceras departamentales.

“Traemos nuestra experiencia que, entendemos, puede servir para la tarea legislativa; durante mis anteriores funciones de gobernador, nos dimos cuenta que el modelo administrativo de gobierno es muy burocrático y centralizado; vamos a trabajar en leyes que puedan descentralizar las tareas de los órganos del Estado, porque a nivel país va a facilitar, mejorar y optimizar la administración pública”, señaló.

Manifestó que en las regiones sanitarias o en los distritos de los campamentos del Ministerio de Obras Públicas, que operan en los diferentes departamentos, se necesita cierta autonomía. “Consideramos que cierta autonomía puede generar mayor eficiencia, porque el control central es muy precario”, señaló.

Por otro lado, indicó que existen problemas de tierra que necesitan solución y que el INDI (Instituto Nacional del Indígena), debe tener una urgente reforma. “Hay que buscar la forma de otorgar un presupuesto adecuado, definir el perfil institucional, para abordar este tema social que tenemos a nivel país”, refirió.

Igualmente, recordó un proyecto de compensación para municipios y departamentos afectados por el Lago Yguazú. “Queremos reflotar el documento; vamos a analizar y, si hace falta, pulirlo o modificarlo; consideramos que las regalías por la afectación del Lago Yguazú, a territorios que afectan a Alto Paraná y Caaguazú, será muy importante para que los municipios y gobernaciones de los ciudades puedan tener recursos compensatorios y mejoras en infraestructura, agricultura, educación, salud, etc”, remarcó.

Por último, anunció que en la Sesión Ordinaria, propondrá al diputado Roberto González (ANR-Cordillera), para representar a la institución ante el Consejo de la Magistratura. Igualmente, significó que le gustaría integrar la comisión asesora de Educación, Cultura y Culto y la de Asuntos Municipales y Departamentales.