Presentan proyecto para instalación de semáforos en Campo 9

LOCALES

El Proyecto de Ordenanza Municipal fue presentado por el Concejal Municipal Rubén Benítez Ortigoza, en relación a la urgente necesidad de ofrecerles una mayor y mejor seguridad vial a todos los conciudadanos de la ciudad de Dr. J. Eulogio Estigarribia ante la crítica situación de peligrosidad que se genera en la zona céntrica de la ciudad por la ausencia de semáforos y otros tipos de señalización vial.Por Samuel Silva

El legislador presento un informe detallados de los casos de accidentes que fueron registrados desde el 2016 hasta la fecha,el informe detalla un promedio de un accidente por dia en nuestra ciudad.

Segun el proyecto  la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia crece progresivamente, día a día, y esto hace que haya un  aumento acelerado  en el parque automotor y del volumen del tráfico vehicular, sobre las principales arterias urbanas, que más allá del accionar preventivo del municipio igual se originan accidentes de diversas envergaduras de ahí surge la imperiosa necesidad del proyecto de INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS EN LOS CRUCES PEATONALES MÁS CONFLICTIVOS CON MAYOR VOLUMEN DE TRÁNSITO Y RIESGOS DE ACCIDENTES.

Benitez en su proyecto expreso que  la seguridad vial sigue siendo una cuestión que preocupa en nuestro distrito y el avance de tecnología permite hoy día disponer de modernos y sofisticados sistemas de control que contribuyen a una vialidad segura, el flujo vehicular en varios cruces e intersecciones son intensos, razón por la cual la colocación de los semáforos brindará solución para los ciudadanos que transitan por esos lugares conflictivos.

Sostuvo que, la parte céntrica de la ciudad, hoy en día, se constituye en una zona de alta circulación peatonal y vehicular, a causa de la existencia de un importante centro comercial, instituciones, empresas y entre otros, que además transitan diferentes tipos de vehículos, los cuales generan en horarios laborales pico, una fuerte concentración de personas que se dirigen a sus hogares, o bien, a sus sitios laborales.

Que, la urgencia de la problemática, consiste en que, en la intersección de muchas esquinas, existen un gran volumen de tránsito vehicular y peatonal, produciéndose embotellamientos, y perjudicando de esta manera a los peatones que deben cruzar, sin percibir ningún tipo de señalización al respecto, creando una gran inseguridad para los transeúntes, automovilistas, motociclistas y ciclistas, siempre con el peligro de perpetuarse accidente de todo tipo.

Que, la ausencia de semáforos y otros tipos de señalización para el cruce peatonal con señalización de tiempo en las intersecciones claves de la ciudad, genera dificultades y situaciones de peligrosidad para el traslado de un lado a otro de quienes transitan diariamente por el lugar.

Que, por tal motivo, urge la necesidad de que la ciudad cuente con semáforos a fin de ordenar el tránsito sobre las principales arterias, esto se debe principalmente al alto tránsito vehicular y peatonal, y es urgente que el municipio tenga las herramientas adecuadas para regular el movimiento vehicular y peatonal en varios cruces peatonales donde normalmente ocurren accidentes por ausencia de señalización.

Que, con la colocación de semáforos en forma sincronizada, en varios puntos estipulados en los resultados del estudio técnico realizado, que se estipula en la ordenanza de mención, colaboraría a la prevención de varios accidentes.

Que, con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende, por, sobre todo, ofrecer una mayor y mejor garantía y seguridad a los automovilistas, motociclistas y, en especial, a los transeúntes en los puntos más conflicticos y caóticos donde hay mayor volumen de tránsito y así mejorar la seguridad vial en el centro de la ciudad.

Que, también con la ejecución de este proyecto se desea disminuir la posibilidad de riesgos de accidentes, que ocurre generalmente por la falta de señalización adecuada, además servirá para la reducción de la velocidad en los lugares más críticos y conflictivos del tránsito vehicular.

De hecho, que con el aumento de la cantidad de automóviles, motocicletas, bicicletas y otros tipos motociclos en nuestra ciudad y sus alrededores hace que el tránsito vehicular esté colapsado y abarrotado muchas veces, especialmente, en las horas picos de llegada y salida de los lugares de trabajo y que el mismo se torne más desorganizado y terrible, en consecuencia, se necesita ordenar y descongestionar el conflictivo tráfico vehicular para tener una mejor salida y entrada a la ciudad consecuentemente se mejorará la imagen vial y urbanística de la ciudad.

Que, el objetivo primario en la instalación de semáforos es conseguir controlar la parada y el arranque de los vehículos, a la vez, garantizar el cruce de los peatones en condiciones de seguridad, comodidad y eficacia.

Es por todo lo expuesto, que el proyectista solicita a sus colegas concejales, acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Ordenanza, donde se solicita la instalación de semáforos en varios cruces peatonales, para lograr un tránsito seguro, acorde para los vehículos en general y, en especial, para los peatones, y por sobre todo responde a la urgente necesidad de darle seguridad vial a los ciudadanos de nuestro distrito Dr. J. Eulogio Estigarribia.

el Proyecto de Ordenanza Municipal fue remitido en Comision para su estudio y consideracion.