Paraguay aún atormentado por una guerra cataclísmica que casi lo borró del mapa

NACIONALES

El país perdió dos tercios de su población y gran parte de su territorio hace 150 años en la Guerra de la Triple Alianza

La guerra más sangrienta de América terminó con un solo disparo efectuado en las orillas solitarias de la Aquidabán Nigui – una corriente que fluye a través del bosque subtropical denso en lo que hoy es el Parque Nacional Cerro Corá en el noreste de Paraguay .

¿Debería Paraguay invertir su riqueza energética en la ‘minería’ de bitcoin o en la lucha contra la pobreza?

Después de una persecución a través del país que duró meses, las tropas brasileñas finalmente alcanzaron al presidente y comandante militar de Paraguay, el mariscal Francisco Solano López, y lo mataron a tiros el 1 de marzo de 1870.

Las palabras finales supuestamente fueron: «¡Muero con mi tierra natal!» – Y no fue exageración.

La Guerra de los seis años de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Paraguay enfrentó a las fuerzas combinadas de Brasil, Argentina y Uruguay, había infligido daños apocalípticos a la nación sin litoral.

Aproximadamente dos tercios de la población de Paraguay perecieron durante el conflicto, incluido alrededor del 90% de sus hombres. Brasil y Argentina continuarían anexando enormes franjas de territorio paraguayo.

Mientras Paraguay se prepara para conmemorar el 150 aniversario del conflicto con lanzamientos de libros, conferencias y conciertos, y ceremonias oficiales de conmemoración el domingo en Asunción, la capital de Paraguay, y en el parque nacional Cerro Corá, el impacto de la guerra aún se siente con fuerza.

 Un busto del ex presidente paraguayo Francisco Solano López con vista al lugar donde fue asesinado por el río Aquidabán Niguí en 1870. Fotografía: William Costa / The Guardian

«No creo que ningún otro país latinoamericano haya pasado por lo que experimentó Paraguay», dijo el historiador Herib Caballero. «Es por eso que ha dejado una marca tan fuerte en la conciencia colectiva paraguaya».

Un legado del conflicto es una continua obsesión nacional con el tesoro enterrado.

Conocido como plata yvyguy en Jopará, la mezcla de guaraní español y nativo que se habla ampliamente en Paraguay, las familias que huían de los invasores extranjeros supuestamente dejaron escondites de oro y todavía los buscan los buscadores de tesoros modernos.

La guerra también dejó un impacto duradero sobre el suelo. Después del conflicto, se vendieron extensiones de tierras públicas a compañías extranjeras para pagar la deuda de guerra impuesta a Paraguay, dijo Ernesto Benítez, líder del movimiento de pequeños agricultores.

«Desde 1870 en adelante, el sistema económico dominante ha sido el de las grandes propiedades», dijo. “Esto ha excluido en gran medida a las poblaciones de pequeños agricultores e indígenas. Es un problema histórico que todavía nos afecta «.

Paraguay todavía tiene la mayor desigualdad de propiedad de la tierra en el mundo: aproximadamente el 85% de la tierra agrícola está en manos de solo el 2.5% de los propietarios , y los pequeños grupos de agricultores e indígenas se enfrentan a la falta de tierras.

Al menos el 14% de la tierra paraguaya está en manos de los agricultores brasileños , un grupo que ejerce un enorme poder económico y político.

“La guerra afectó mucho nuestras relaciones diplomáticas; casi nunca hemos podido enfrentar a los brasileños «, dijo Jorge Rubiani, arquitecto e historiador.Anuncio

Se observa más evidencia de este desequilibrio en la propiedad conjunta paraguayo-brasileña de la presa de Itaipú, la instalación hidroeléctrica más productiva del mundo. La presa, en teoría, debería proporcionar los mismos beneficios a los dos países, pero un estudio reciente encontró que debido a términos sesgados en el Tratado de Itaipú, Paraguay perdió $ 75.4 mil millones a Brasil de 1985 a 2018.

El pasado pesa mucho mientras Paraguay lucha con fantasmas de dictadura

Si bien históricamente han hecho poco para abordar estas relaciones desiguales con su vecino gigante, los políticos de Paraguay todavía se refieren con frecuencia a la Guerra de la Triple Alianza para reunir el sentimiento nacionalista.

«Es una bendición masiva para los políticos», dijo Caballero. «Es excelente para ellos porque otra persona siempre es responsable de lo que sea que suceda, alguien de hace 150 años».

Después de un largo período de ignominia después de la guerra, López fue finalmente cooptado como una figura de resistencia heroica por el dictador militar Gen Alfredo Stroessner (que gobernó desde 1954 hasta 1989), quien legitimó su régimen violento al posicionarse como el sucesor de López, dijo Rubiani.

«La figura de Stroessner surge como el gran hombre fuerte que iba a poner fin a la anarquía y la política de los partidos políticos», dijo.

Incluso hoy, López sigue siendo omnipresente: su imagen aparece en la moneda, presta su nombre a las principales avenidas de las ciudades y el presidente ocupa un cargo en el Palacio de López.

 Grabado en madera de un periódico estadounidense de 1870. Fotografía: Granger Historical Picture Archive / Alamy Stock Photo

Pero quizás uno de los legados más duraderos de la guerra es su contribución al machismo extremadamente fuerte y la violencia de género que se observa en el Paraguay moderno.

Después del conflicto, se dice que los pocos hombres restantes han ocupado un puesto de privilegio especial ya que las mujeres sobrevivientes fueron las más afectadas por la reconstrucción de Paraguay.

Sofía Espíndola, especialista en género, dijo que este privilegio masculino, acompañado de la impunidad de la que disfrutan los soldados brasileños ocupantes, contribuyó a establecer el rumbo para las relaciones de género en la actualidad.

«En el período de posguerra, había un énfasis excesivo en el papel de las mujeres como cuidadoras de los hombres», dijo. «Está lejos de ser el único factor: las otras guerras de Paraguay y una estructura de poder que siempre se ha centrado en los hombres también son clave, pero hizo una fuerte contribución al machismo que se ve hoy».

El aborto sigue siendo ilegal en todas las circunstancias, excepto en casos raros cuando se reconoce que la vida de la madre está en riesgo, lo que resulta en víctimas de violación de hasta 10 años que se ven obligadas a llevar embarazos a término .

‘Destruyó a la niña que era’: el costo del embarazo en los niños de Paraguay

A medida que proliferan los casos de abuso sexual , se registró que 584 niñas entre las edades de 10 y 14 años dieron a luz en 2018. Sin embargo, estas cifras oficiales son criticadas por ofrecer una imagen incompleta. En otros lugares, los casos emblemáticos recientes de acoso sexual hacia las mujeres en instituciones públicas han sido desestimados como «cortejo».

A pesar de la búsqueda del tesoro, los monumentos y las referencias superficiales en los discursos nacionalistas, Paraguay aún no ha mantenido una conversación nacional honesta sobre el profundo legado económico, social y político que dejó una guerra que casi borró al país del mapa, dijo Rubiani.

“Solo puedes curar una enfermedad cuando sabemos lo que está mal en tu cuerpo. Lo mismo es cierto para Paraguay y la Guerra de la Triple Alianza ”, dijo. “El ardor de la guerra ha dejado su huella en todo lo que ha sucedido desde entonces. Nos va a seguir afectando mientras estemos ignorantes al respecto «.