Indígenas del Chaco

Emergencia para el ganado pero no para comunidades indígenas

NACIONALES

El Antropólogo Rodrigo Villagra, integrante de la Organización Tierraviva, cuestionó la decisión del Parlamento de declarar emergencia agrícola y ganadera para la zona del Chaco debido a la sequía. Señaló que no se ha declarado emergencia por las miles de familias indígenas que sufren por la falta de agua en la zona.

«Hoy tenemos un paradigma que dice que la vida es el bien que hay que proteger con mayor fuerza y contundencia, sin embargo, tenemos una contradicción no resuelta, que es la defensa de otros intereses en contraposición a la vida misma. Como ejemplo tenemos comunidades indígenas que están sufriendo desnutrición crónica, hambre, abandono por las reducidas tierras que recibieron muy por debajo del estándar legal» señaló, agregando que por el otro lado sectores poderosos que han privatizado el Estado paraguayo para sus propios intereses, como el sector ganadero y agroexportador, quienes son una vez más beneficiados y ponen a toda la estructura del Estado a su servicio con esta Ley de Emergencia hecha a medida.

El antropólogo cuestionó que el Estado no invierte un solo guaraní en proporcionar las condiciones adecuadas de agua, de salud y de salubridad básica para afrontar no solo la pandemia sino la vida cotidiana con privaciones que hoy viven las comunidades indígenas. «Es una contradicción demasiado abierta que solo se puede ocultar mediante un discurso ideológico fascista que ataca a cualquiera que exponga está contradicción» añadió Villagra, cuestionando las recientes declaraciones del Senador Fidel Zavala atacando al Centros de Investigación de Ciencias Sociales.

«Una vez más vemos que no hay declaración de emergencia para las comunidades, no hay fondos suficientes para invertir en protección social a este sector, sin embargo el Estado si invierte en proteger a los sectores privilegiados y sus bienes» añadió. Villagra calificó de «tremenda injusticia» esta situación e indicó que ni el Poder Ejecutivo, ni el Parlamento están protegiendo el derecho a la vida de los pueblos indígenas, «por el contrario se han encargado de perpetuar los privilegios de unos pocos, en detrimento del derecho a la vida de los sectores más vulnerables de la población», concluyó.

Fuente: http://www.tierraviva.org.py/emergencia-para-el-ganado-pero-no-para-comunidades-indigenas/