Operativo Berilo: Imputan a 3 policías tras recibir supuesta coima de Cucho

NACIONALES NOTICIAS

El fiscal Ysaac Ferreira imputó este jueves por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y frustración de la persecución penal a tres policías de Investigación de Delitos de Alto Paraná. Los mismos habrían recibido dinero del presunto líder narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho, para evitar que su secretario sea detenido.
En el marco del Operativo Berilo, este jueves fueron imputados tres policías, luego de haber supuestamente recibido una suma de dinero del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, para evitar que un secretario suyo fuese detenido.

Los imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y frustración de la persecusión penal son el comisario Juan José Alonso Meza, quien era jefe del Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná, además del subcomisario Víctor Manuel López Acuña y el suboficial mayor Richard Antonio Sebriano Silvero.

La Fiscalía ordenó la detención y posterior prisión preventiva para los imputados.

Lea más: Cambian a jefe policial por caso Berilo

El caso
Según la Fiscalía, el 5 de julio de este año, tras un allanamiento realizado por los policías en compañía del fiscal Gustavo Yegros (imputado) y de su asistente, Flora Lidia Ayala (también imputada), habrían solicitado la suma de USD 30.000 a un secretario de Cucho para no ser detenido, puesto que tenía orden de captura.

Finalmente, todos los intervivientes recibieron la suma de USD 20.000, de los cuales, USD 12.000 fueron pagados por Cucho y de esta manera su secretario quedó en libertad.

El secretario de Cucho, conocido con el alias Vaka, tenía orden de captura por otro hecho, sin embargo, los policías junto con el fiscal dijeron que tenía orden de captura por robo agravado.

«Ellos usaron la caratula de una causa abierta de robo agravado en donde estaban implicadas otras personas, no ese hombre. Él estaba procesado por otra causa, pero como tenía antecedente aceptó pagar», explicó Élida Ramírez, directora de Comunicación de la Fiscalía, en comunicación con Última Hora.

Operativo Berilo
En el marco de una investigación sobre narcotráfico, a inicios de este mes se llevó a cabo un megaoperativo denominado Berilo, que estuvo a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público. El procedimiento fue calificado como la mayor operación contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país.

En este contexto fue detenido el supuesto capo narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, de 33 años; se realizaron 38 allanamientos; fueron imputadas 36 personas, entre las cuales figuran el diputado colorado Ulises Quintana, un agente fiscal, tres asistentes fiscales, tres colombianos, 11 policías y varios civiles.

Además, se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, 71,8 kilos de marihuana, 27 vehículos de alta gama, más de USD 800.000, varias armas y municiones de diversos calibres y documentos.

Ultima Hora