Lícitación que desnuda el despilfarro de fondos

ECONOMIA

Analista dice que las redes sociales despertó la conciencia ciudadana

Maria Eugenia Alvarenga@maugealvarenga

Tras las innumerables denuncias realizadas a través de las redes sociales a Petropar por los millonarios llamados a licitación para el servicio de montaje del stand de la expo por un estimado de ₲ 1.600.000 como máximo y un mínimo de 800.000.000 según la Dirección General de Contrataciones (DNCP). La petrolera había mencionado que cancelaría el llamado, sin embargo aún está activo dentro de la web de DNCP.
El analista político Augusto Barreto explicó a 5días que el empoderamiento de las redes sociales y la información instantánea, provocó un despertar en la sociedad sin embargo señala que aún se debe activar con mayor rapidez a participar de las movilizaciones ciudadanas.

“La ventaja de las redes sociales es que nos convertimos todos un poco en periodistas y provocamos el despertar de la gente, es decir, hay mucha más gente accede a los medios y eso despierta la conciencia” expresó Barreto.

Añadió además que la ciudadanía paraguaya, va modificando su conducta diaria y es menos tolerantes con los delincuentes. “Por eso surgen ahora muchas manifestaciones de los indignados, ocurre en varias partes del mundo solo que aca somos un poco más lentos en sumarnos, nos resulta más cómodo indignarnos detrás de la computadora pero es importante que tomemos participación activa en ese movimiento” señaló.

Barreto señaló a la vez que la corrupción no es exclusividad del gobierno de turno e incluso en la era democrática es aún más acentuada que en los 35 años de dictadura.

“No se si en estos 30 años de democracia se robó más que en los 35 años de dictadura y además me parece que todo lo que ocurre en las instituciones públicas desde hace años sabemos todo pero somos extremadamente tolerantes” agregó el analista.

Al ser consultado sobre la frase del mandatario Mario Abdo Benítez “caiga quien caiga” sobre la lucha contra la corrupción dijo que hay una disociación de las promesas en campaña con la realidad.

“Nosotros confundimos una promesa de campaña con la realidad, las promesas se olvidan al rato, y si nosotros tomamos en serio este problema, ya pasa a ser de nosotros. Casi todos los gobiernos realizan promesas monumentales que luego quedan en la nada” puntualizó Augusto Barreto.

Fuente: 5 Días